El Salvador
jueves 28 de noviembre de 2024
Mundo

Rusia reafirma apoyo a Centroamérica para combatir narcotráfico

por Redacción


El zar antidrogas ruso recordó que su país ha colaborado con Nicaragua suministrando información de inteligencia para operaciones en las que se ha asestado golpes al narcotráfico.

El director del servicio federal de control de drogas de Rusia, Víctor Ivanov, reiteró este martes, en Managua, la disposición de su país de colaborar con Centroamérica en la capacitación de policías para la lucha contra el narcotráfico.

Ivanov llegó a Managua para clausurar el VI curso de lucha contra las drogas impartido por instructores rusos a 29 oficiales de policías de Centroamérica, Cuba, Ecuador y República Dominicana.

«Rusia esta dispuesta a seguir colaborando con estos cursos de capacitación en Centroamérica y Nicaragua», manifestó Ivanov, tras mencionar que el problema de la droga «es global y no tiene fronteras».

Ivanov junto con la directora de la Policía nicaragüense, Aminta Granera, participó en el acto de clausura del curso apenas unas horas antes de la llegada a Managua el canciller Serguei Lavrov, quien realiza una gira por América Latina.

El zar antidrogas ruso recordó que su país ha colaborado con Nicaragua suministrando información de inteligencia para operaciones en las que se ha asestado golpes al narcotráfico, como la captura del nicaragüense Claudio Corea, alias Guachinango, recordó Ivanov.

Corea fue detenido en El Salvador en octubre del 2013 y deportado a Nicaragua, donde las autoridades le acusan de haber dirigido una red que transportaba droga entre Panamá y México para el cartel mexicano de Sinaloa.

La capacitación de tres semanas fue realizada en la academia de la Policía de Nicaragua es otra de las formas de cooperación de Rusia con la región para combatir el narcotráfico, indicó Ivanov.

En los próximos meses, Rusia construirá en Nicaragua un centro de instrucción para impartir cursos de capacitación a las fuerzas policiales y de seguridad de Centroamérica.

Granera destacó la importancia de la capacitación de sus agentes para luchar contra el narcotráfico y mencionó que en 2012 Centroamérica y México registraron 42.120 muertes violentas, de las que un 50% se estima están vinculadas al narcotráfico y al crimen organizado.