La exvicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías y Héctor Mauricio López Bonilla, exministro de Gobernación, son señalados con el delito de «conspirar para distribuir cinco o más kilogramos de cocaína, con la intención y conocimiento de que la cocaína sería importada ilegalmente a los Estados Unidos», cita el comunicado de la embajada de Estados Unidos en Guatemala, así lo publicó este viernes el periódico guatemalteco Prensa Libre.
De acuerdo con la sede diplomática, “La Embajada está en espera de una solicitud de extradición del Departamento de Justicia de los Estados Unidos”.
La ex vicepresidenta enfrenta en Guatemala dos procesos penales por corrupción. El primero de ellos es por señalamientos que la colocan como supuesta líder de una estructura criminal llamada La Línea, mediante la cual habría defraudado al Estado.
En ese proceso también está implicado el expresidente Otto Pérez Molina. El caso incluye a más de 30 personas, entre empresarios, funcionarios y particulares, detalla Prensa Libre.
Otro de los cosos por los que está siendo procesada la exvicepresidenta, es el de Agua Mágica, en donde es señalada de haber gestionado la compra de una “fórmula mágica” para descontaminar el Lago de Amatitlán.
Por su parte, el exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla es acusado en el caso La Coperacha, donde supuestamente participó en la colecta de dinero para la compra de un helicóptero.