El cantante guatemalteco Ricardo Arjona anunció este viernes que ha tomado la desición de manera “irrevocable” de devolver la condecoración de la Orden del Quetzal que le fue entregada de manos del presidente Otto Pérez Molina, “por ser una persona que carece de honor”, señaló el cantante a través de una publicación electrónica.
«Los hechos por los que pasa el país ponen claramente en tela de juicio el honor de los que me impusieron dicha distinción», publicó el artista en su página web.
En el artículo titulado «Donde no hay honor hay caos», Arjona sustenta su decisión en que, a su juicio, “cualquier cosa que haya pasado por las manos de Pérez Molina ya no tiene valor alguno, ni legal, ni simbólico, ni sentimental».
Pérez Molina fue señalado recientemente por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) como uno de los principales líderes de la estructura de corrupción aduanera conocida como “La Línea”. Por este mismo caso fue detenida y puesta bajo prisión temporal la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, a quien se le señala de ser la segunda al mando.
Arjona aprobó las manifestaciones en las plazas públicas de Guatemala en los últimos días, por parte de miles de ciudadanos que exigen, entre otras cosas, la renuncia del presidente Pérez. El cantante señaló a través de su publicación electrónica que algunas de estas protestas ayudarán, de forma «determinante», a conseguir los cambios que ya «se están dando» y que buscan «un mejor lugar para vivir», valoró.
«A días de las nuevas elecciones, mi mensaje pretendía despertar el aliento cívico con vistas no solo al presente si no en aras de hacernos responsables del futuro para no caer en los mismos vicios», manifestó en referencia a un mensaje que él mismo publicó sobre los comicios del próximo 6 de septiembre.
El cantante pidió al presidente Pérez, con su total «repudio» y a título personal, que «revise su papel» en la historia del país y «se dignifique» poniéndose en manos de la justicia para «limpiar o hacerse responsable» de sus actos dejando el cargo «de una vez por todas», dijo.