Cansados de las extorsiones por parte de las pandillas, unas cien familias de la colonia El Paraíso, Zona 18, en Guatemala, se han organizado para patrullar las calles y evitar el ingreso de miembros de esas estructuras delictivas.
Los residentes recibieron notas durante la mañana del jueves en las que extorsionistas les exigen el pago de 1 mil 500 quetzales por vivienda, según una publicación de Prensa Libre.
Los afectados se muestran preocupados por el acecho de las pandillas en esa colonia e indicaron que ya denunciaron el hecho en la Policía, pero no atienden el alerta.
Según relato de vecinos, durante la Semana Santa aparecieron casas marcadas con “X” y con “XV3”.
“Son más de cien casas las marcadas y dejaron notas el jueves por la mañana, para que los propietarios paguen Q1 mil 500. Escogieron casas que estaba en mejores condiciones y en esas están pidiendo dinero; como quien dice que los que tienen bonita casa pueden pagar”, dijo un vecino.
Los vecinos relataron que los pandilleros comenzaron a ingresar a El Paraíso el año pasado. “Primero empezaron dejando teléfonos a negocios y fue así como empezamos a escuchar que estaban extorsionando, pero lo de ahora es el colmo porque afecta a todos”.