El Salvador
domingo 17 de noviembre de 2024

Republicana se convierte en primera mujer negra del Congreso de EEUU

por Redacción


Mia, diminutivo de Ludmya, se graduó en Bellas Artes en la Universidad de Hartford, en Connecticut (este).

LOS ANGELES, 6 noviembre 2014. La republicana Mia Love se convirtió en la primera mujer negra en lograr un escaño en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, después de que el recuento final de votos de la elecciones legislativas avalara su elección por el estado de Utah (oeste).

Love, de 38 años y que profesa la religión mormona, protagonizó una apretada lucha con el candidato demócrata Doug Owens. Durante buena parte de la noche del martes las proyecciones aseguraban su derrota, pero en el último momento los datos dieron un vuelco y le abrieron las puertas del Congreso.

La prensa local comparó este miércoles su hazaña con la de Barack Obama, primer presidente negro de la historia de Estados Unidos y que cumple su segundo mandato consecutivo.

«Mucha gente reacia decía que Utah nunca elegiría a una mujer negra republicana para el Congreso», declaró durante su emotivo discurso tras conocerse su victoria.

«No solo no ha sido así, sino que hemos sido los primeros (del país) en hacerlo», celebró Love, quien previamente fue alcalde de Saratoga Spring, una ciudad situada a unos 50 km al sur de la capital estatal, Salt Lake City.

La nueva congresista nació en Nueva York, de padres haitianos-estadounidenses emigrados a Estados Unidos a principios de la década de 1970, quienes la educaron dentro del catolicismo. Cuando conoció a su marido Jason Love, blanco y mormón, se convirtió.

En varias entrevistas reconoció que su padre tuvo que aceptar un segundo empleo y limpiar baños para poder afrontar los gastos familiares y pagar la escuela de sus hijos.

Mia, diminutivo de Ludmya, se graduó en Bellas Artes en la Universidad de Hartford, en Connecticut (este).

Esta nueva estrella republicana pertenece a un grupo minoritario en su estado y su iglesia: los negros apenas representan el 1% de la población de Utah y solamente el 3% de los mormones de ese estado.

Love no fue la única en alcanzar un hito en las elecciones del martes, durante las que se renovó la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, además de gran parte de las gobernaciones y cargos públicos.

Los ciudadanos de Carolina del Sur (sureste) escogieron al primer senador negro del sur de Estados Unidos desde la Guerra de Secesión (1861-1865).