El presidente del metro de Santiago renunció este viernes a su cargo, luego que una falla eléctrica obligó a cerrar tres líneas de metro en Santiago de Chile, afectando el desplazamiento de entre 400.000 y 500.000 personas en la capital.
«El presidente del Metro Aldo González ha informado que decidió presentar su renuncia indeclinable al cargo», anunció el portavoz del gobierno, Alvaro Elizalde.
En su reemplazo, la presidenta Michelle Bachelet nombró a Rodrigo Azócar, quien fue gerente del tren subterráneo entre 1997 y 2006.
Metro de Santiago informó a las 6H30 (9H30 GMT) en su cuenta de Twitter del cierre de las líneas uno, dos y cinco por un «inconveniente eléctrico» en la estación Moneda, frente al palacio de gobierno.
Horas más tarde, el servicio había sido restablecido en la línea dos, pero sólo se recuperó parcialmente entre algunas estaciones de las líneas uno (la más concurrida) y cinco.
Las autoridades informaron que las líneas no serán reparadas hasta la madrugada del sábado, y se suspendieron las clases en colegios por la tarde.
Miles de personas se acumularon desorientadas en los paraderos de buses de transporte público este viernes en busca de alternativas para movilizarse, ante los embotellamientos de vehículos en las calles.
«Entre 400.000 y 500.000 personas» fueron afectadas por el corte, según el ministro de Transporte Andrés Gómez-Lobo, quien pidió paciencia a los usuarios y empleadores, y solidaridad a los conductores de vehículos para que colaboraran en trasladar a las personas varadas, en un día de temperaturas superiores a los treinta grados.
«Dan ganas de llorar», decía a radio Cooperativa una pasajera, quien se quejaba por los altos costos del boleto (1,17 dólares) y la baja calidad del servicio.
Según el gerente comercial de la compañía, Álvaro Caballero, la falla es producto de un cortocircuito de origen desconocido en los cables que alimentan el transporte subterráneo.
Gómez-Lobo informó que el sistema público de Transantiago fue reforzado con 150 buses interurbanos que recorrerán las rutas de metro en la superficie, y que toda la flota de buses públicos funcionará durante el día a plena capacidad.
En la tarde, se sumaron buses policiales y furgonetas de retenes móviles de Carabineros para apoyar el traslado de personas desde la céntrica Plaza Italia.
La presidenta Bachelet pidió al ministro de Transportes una investigación sobre las causas de la falla y una revisión profunda de las redes eléctricas para evitar nuevos percances.
Se trata de la quinta falla este año que afecta al Metro de Santiago, un sistema clave para la capital chilena, de siete millones de habitantes.