(AFP) – Unos 753 grandes delfines fueron encontrados muertos en la Costa Atlántica de EEUU desde julio, sobrepasando todos los récords registrados desde hace 25 años, probablemente debido a un virus de la familia de la rubéola, indicaron este viernes científicos estadounidenses.
Los animales quedaron varados desde julio hasta comienzo de noviembre a lo largo de toda la Costa Atlántica estadounidense, desde el estado de Nueva York (noroeste) hasta el de Florida (sudeste).
Esta cifra, alcanzada en cinco meses, es diez veces superior a la media de delfines encontrados muertos todo un año.
Las autoridades temen ahora una cifra mucho más alta en los próximos 12 meses, dado que el último récord, 740 delfines, había sido logrado en un año, en 1987-1988, según los científicos del servicio estadounidense de meteorología (NOAA).
«Los servicios especializados en encalladura trabajan intensivamente sobre esta cifra devastadora», aseguró Teri Rowles, del programa de salud de mamíferos marinos de la NOAA.
Sin embargo los científicos no han podido confirmar si el morbillivirus ha sido la causa de la muerte de los animales, debido su estado de descomposición avanzada, que les impide realizar pruebas.
Todos los elementos apuntan sin embargo a suponer que el morbillivirus (que pertenece a la familia de la rubéola) contraído por los delfines se estaría propagando, ya que ballenas jorobadas y cachalotes rechazados por el mar han dado positivo en las pruebas.
«Actualmente no hay nada que pueda hacerse para impedir la propagación de la infección o impedir a los animales infectados contraer enfermedades graves», precisó Rowles.
Los científicos indicaron no saber claramente cuál era la proporción de delfines infectados.
«Hay todavía muchas preguntas sin respuesta», resumió.
Los humanos no corren el riesgo de contraer el morbillivirus pero pueden verse contaminados por bacterias u otro tipo de agentes patógenos procedentes de los esqueletos. Por ello se recomienda llamar a los especialistas si se descubren cadáveres de delfines en la costa.