El jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró este viernes que la economía del país iniciará su recuperación en 2014, un año que acabará con «menos personas en paro y más personas trabajando».
«Si el año 2012 fue el año del ajuste, el año 2013 fue el año de las reformas y el 2014 será el año del inicio de la recuperación económica en nuestro país», afirmó Rajoy, en una rueda de prensa tras el último consejo de ministros del año, en la que hizo un balance de los últimos doce meses de su gobierno.
«Hemos dejado atrás la recesión (…) y en el segundo semestre de este año, aunque es verdad que todavía de forma modesta, la economía española ha recuperado el crecimiento» con una pequeña expansión del 0,1% en el tercer trimestre de 2013, añadió el jefe del ejecutivo español.
«La información disponible, aunque todavía muy parcial, apunta, en su conjunto, a una prolongación de la trayectoria de mejora de la actividad durante el tramo final de 2013», afirmó por su parte el Banco de España en su último boletín económico hecho público este viernes.
Rajoy celebró el aumento de las exportaciones y la recuperación de la inversión extranjera en el país, solo un año después de que se dispararan las alertas por el posible rescate de la cuarta economía de la zona euro.
«Hace un año, en una rueda de prensa como esta que también celebrábamos aquí, todavía alguno de ustedes me preguntaba por la posibilidad de que España necesitara un rescate. Hoy esa pregunta está fuera de lugar porque España ha conseguido recuperar la credibilidad que había perdido en los mercados financieros», aseguró, afirmando que «hemos asistido a un claro cambio en la situación».
Sin embargo, el jefe de gobierno conservador reconoció no estar satisfecho con la situación al encontrarse «muy lejos» todavía de su objetivo de crear empleo en el país con una tasa de paro del 25,98%.
«En cuanto al empleo yo espero que cuando acabe 2013 el número de parados inscritos en el registro sea inferior al del año pasado. Y eso no pasaba en España desde 2006», destacó Rajoy, augurando una mejora en este aspecto durante 2014.
«El año que viene, cuando aparezca de nuevo ante ustedes, habrá menos personas en paro y más personas trabajando», subrayó el jefe del gobierno español, tras presidir el consejo de ministros en el que también se fijó el salario mínimo español para 2014 en 645,30 euros mensuales, la misma cantidad que en 2013.
El gobierno también decidió subir la tarifa de la electricidad un 2,3% durante el primer trimestre de 2014, después que el pasado día 20 anulara una subida del 11% de la factura eléctrica.
Por último, el gobierno también aprobó la revalorización de las pensiones en un 0,25% en enero, con lo que dejan de seguir la inflación para sus actualizaciones, en otra de las medidas que había tomado el gobierno este año.