MÉXICO, 27 septiembre 2014. La tormenta tropical Rachel se convirtió este sábado en huracán en el Pacífico mexicano mientras se alejaba de la costa, aunque continúa provocando lluvias fuertes en el balneario de Los Cabos, azotado por el paso de Odile.
El ciclón, de categoría 1 de las cinco de la escala Saffir-Simpson, se ubicaba a las 21H00 GMT a 740 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, donde continuará generando lluvias fuertes y oleaje moderado, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en un comunicado.
Rachel se desplaza a una velocidad de 13 km/h hacia el noroeste y mantiene vientos sostenidos de 120 km/h y rachas de hasta 150 km/h. Se encuentra también a 285 km al noroeste de Isla Clarión, en el estado de Colima (oeste).
El paso del huracán Odile -de categoría 3- dejó seis muertos y cientos de personas sin hogar en Los Cabos, donde los daños en hoteles y comercios se calcula que ascienden a cerca de 1.000 millones de dólares.
Tratando de recuperarse del azote del huracán que tocó tierra la madrugada del pasado día 14 ante la inminente temporada turística, el ahora vacío balneario todavía enfrenta problemas de abastecimiento de agua potable, energía eléctrica y señal de telecomunicaciones.