El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024
Mundo

Putin asegura que conflicto EEUU-Irán no desatará tercera guerra mundial

por Redacción


Ante la pregunta de una eventual tercera guerra mundial, Putin sonrió y luego dio una amplia respuesta.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ve difícil que el conflicto entre los Estados Unidos e Irán desate una tercera guerra mundial.

En una entrevista con la cadena de noticias RT, el mandatario ruso indicó que las altas tensiones entre EEUU e Irán, tras el ataque donde murió el general iraní Qasem Soleimani, no llevarán a un conflicto global.

Ante la pregunta de una eventual tercera guerra mundial, Putin sonrió. Luego contestó: “Sabe usted, aquí podemos recordar a Einstein, quien dijo: no sé con qué armas se combatirá la tercera guerra mundial, pero la cuarta guerra mundial se peleará con palos y piedras”.

Luego advirtió que una tercera guerra mundial podría significar el fin de la civilización. Por eso, a su criterio, las grandes potencias “debemos contenernos a la hora de llevar a cabo acciones extremas o peligrosas en las relaciones internacionales”.

“Después de la Segunda Guerra Mundial hemos vivido en un mundo relativamente pacífico, relativamente. Constantemente estallan guerras regionales… Pero no hubo conflictos globales. ¿Y por qué? Porque a nivel mundial entre las principales potencias militares se ha entablado una paridad estratégica”, dijo.

Luego agregó: “Y aunque lo que voy a decir puede sonar desagradable, es verdad. El miedo al exterminio mutuo siempre ha contenido a los actores internacionales. Ha frenado las principales potencias militares a la hora de llevar movimientos bruscos y eso las ha obligado a tenerse respeto mutuo”.

La madrugada del pasado viernes, el gobierno de los Estados Unidos realizó una operación para asesinar a Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán.

Soleimani no solo era la figura militar más poderosa del país, considerado como el cerebro estratégico detrás de la enorme ambición de Irán en Medio Oriente, sino también el verdadero canciller, en temas de guerra y paz.

La muerte de quien era considerado el segundo hombre más poderoso en Irán después del ayatolá Alí Jamenei, líder supremo de Irán, fue confirmada también por la Guardia Revolucionaria de Irán.

Soleimani no solo era la figura militar más poderosa del país, considerado como el cerebro estratégico detrás de la enorme ambición de Irán en Medio Oriente, sino también el verdadero canciller, en temas de guerra y paz.

El máximo órgano de seguridad iraní prometió vengar la muerte del general Qasem Soleimani “en el momento y lugar apropiados” tras el ataque con dron de Estados Unidos en Irak que acabó con la vida del responsable de la fuerza Al Quds.

“América debe saber que su ataque criminal contra el general Soleimani ha sido su peor error (…), y América no escapará fácilmente de las consecuencias de este cálculo erróneo” indicó el Consejo Supremo de Seguridad Nacional en un comunicado.

“Estos criminales sufrirán una dura venganza (…) en el momento y lugar apropiados” aseguró el texto oficial.

Este sábado el mismo presidente iraní, Hasán Rohaní, aseguró que el ataque de los EEUU tendrá consecuencias regionales.