El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Protestas contra mexicano Peña Nieto al cumplirse su primer año de gobierno

por Redacción


Su primer año de gobierno ha estado marcado por las reformas impulsadas en el marco de un inédito acuerdo con la oposición de izquierda y derecha conocido como Pacto por México.

Centenares de personas participan en varios actos de protesta contra el presidente de México, Enrique Peña Nieto, al cumplirse este domingo su primer año de gobierno.

Maestros, sindicalistas y un grupo de encapuchados que se autodenominan anarquistas se manifiestan por el emblemático Paseo de la Reforma de Ciudad de México contra las reformas que ha impulsado este año Peña Nieto, en especial una en materia educativa ya aprobada y otra energética que se espera que sea discutida en las próximas semanas.

«No nos vamos a dejar atracar por este gobierno y estamos dispuestos a unirnos a todas las luchas que coincidan con la nuestra. Verán que no somos tan pocos», dijo a la AFP el manifestante Raúl Jiménez, administrador de la facultad de Economía de la pública Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la mayor del país.

Por otra parte, el dos veces candidato presidencial por el izquierdista PRD (Partido de la Revolución Democrática) Andrés Manuel López Obrador -hoy fuera de esa formación- convocó a un mitin en la central plaza del Zócalo para llamar a la resistencia contra el proyecto de reforma energética de Peña Nieto, que contempla una mayor apertura del nacionalizado sector petrolero a las empresas privadas.

Las autoridades de Ciudad de México han desplegado un gran operativo de seguridad con casi 5.000 policías para evitar disturbios como los sucedidos hace un año durante la toma de posesión de Peña Nieto o los de la conmemoración de una masacre estudiantil el pasado 2 de octubre, donde hubo enfrentamientos entre manifestantes autodenominados anarquistas y la policía con al menos 51 lesionados y alrededor de un centenar de detenidos.

Peña Nieto, que este domingo participa en una entrega de premios deportivos, devolvió al poder al anteriormente hegemónico PRI (Partido Revolucionario Institucional) tras 12 años en la oposición.

Su primer año de gobierno ha estado marcado por las reformas impulsadas en el marco de un inédito acuerdo con la oposición de izquierda y derecha conocido como Pacto por México.

De ellas, la reforma educativa -que contempla la evaluación periódica obligatoria de maestros- generó un fuerte movimiento de protesta de una corriente radical del sindicato nacional de docentes que bloqueó durante semanas las principales avenidas de la capital y accesos al Congreso y aeropuerto.

En cuanto a la reforma energética, el PRD anunció la semana pasada su separación del Pacto por México si el gobierno no hace importantes modificaciones a su iniciativa en esa materia y a la de otra reforma política actualmente en discusión en el Congreso.