La detención del hombre que ayer entró con un falso chaleco explosivo en el consulado iraní en París fue prolongada este sábado mientras prosigue la investigación del suceso, informó a EFE la Fiscalía de París.
La investigación es por un cargo de amenaza de muerte materializada con el porte de un chaleco con explosivos ficticios, añadió la fuente.
El caso está siendo investigado por la Policía Judicial con el objetivo de verificar todos los hechos y deteminar «la intención que animaba al sospechoso», agregó la Fiscalía.
El detenido, de 61 años, es un francés de origen iraní que ayer entró en el consulado iraní en París con un chaleco táctico y varias falsas granadas.
Según la investigación, el hombre habría emitido amenazas en un supuesto intento de vengar la muerte de su hermano, aunque finalmente no se encontraron explosivos ni en el lugar ni sobre su persona.
El detenido salió de forma voluntaria del edificio diplomático y fue detenido sin oponer resistencia.
Las autoridades francesas habían acordonado la zona, junto a la turística plaza del Trocadero, y enviado unidades especiales de la policía.
El detenido intentó incendiar en septiembre del año pasado el consulado iraní, por lo que fue condenado a ocho meses de prisión exentos de cumplimiento, una condena por la que el lunes próximo iba a celebrarse el juicio en apelación.
El suceso se produjo en medio de la tensión creciente en Oriente Medio y pocas horas después de que Israel lanzara ayer un ataque contra Irán en respuesta al que Teherán realizó sobre suelo israelí el pasado fin de semana, en represalia por el bombardeo de su consulado en Damasco.
El consulado de Irán en París tiene poca actividad debido a la frialdad de la relación entre ambos países, que hace que se emitan pocos visados.
A causa de su programa nuclear, París impuso duras sanciones a Teherán, a quien también acusa de mantener a cuatro ciudadanos franceses detenidos por motivos políticos y que considera rehenes.
El embajador iraní en París fue convocado el pasado lunes por el Ministerio francés de Exteriores para transmitirle un mensaje de firme rechazo tras el ataque de Teherán sobre Israel con misiles y drones de la noche de la noche del sábado.