Los prisioneros liberados por Occidente en el canje con Rusia este jueves aterrizaron hoy en el aeropuerto de la ciudad alemana de Colonia, donde el canciller, Olaf Scholz, los recibió personalmente.
Dos aviones llegaron esta noche al país centroeuropeo procedentes de Ankara con la mayoría de los 16 prisioneros liberados a bordo. Solo un pequeño grupo de los recién canjeados voló directamente a EEUU.
Varias decenas de personas esperaban en los alrededores del aeropuerto para reunirse con los presos políticos intercambiados a las puertas del aeropuerto de Colonia.
El canciller germano interrumpió sus vacaciones para dar la bienvenida a los liberados. «Es un momento especial para mí», subrayó ante los medios en el aeródromo.
«Ha sido muy emocionante, mucha gente no esperaba que ocurriera ahora», añadió.
Scholz entregó en el canje a Rusia a petición de EEUU el agente ruso Vadim Krásikov, condenado a finales de 2022 a cadena perpetua por un tribunal alemán tras asesinar en 2019 a un ciudadano georgiano de ascendencia chechena en un parque berlinés, una decisión «difícil», según reconoció.
El presidente estadounidense, Joe Biden, quería conseguir la liberación del periodista del Wall Street Journal Evan Gershkovich y el exinfante de Marina Paul Whelan, pero el Kremlin insistió en que para poder cerrar el canje Alemania debía incluir a Krásikov, algo que Scholz había rechazado inicialmente.
Scholz agradeció a los otros países europeos, como Eslovenia y Noruega, su contribución para liberar a los prisioneros, además de subrayar que el canje ha profundizado aún más la amistad entre Alemania y EEUU.
Dijo que fue la «decisión correcta» entregar a Krásikov al Kremlin. «Y si había alguna duda, uno la pierde después de hablar con los que ahora son libres», explicó.
«Somos una sociedad que se caracteriza por su humanismo, por la idea de la libertad individual y la democracia, y el hecho de que quienes tienen que temer por su vida por haber defendido la democracia y la libertad puedan contar también con la protección de los demás forma parte de nuestra imagen como sociedad democrática y humanista», recalcó.
Entre los prisioneros liberados que aterrizaron en Colonia figura el ciudadano alemán Rico Krieger, indultado el martes por el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, tras haber sido condenado a pena de muerte en Bielorrusia por, entre otros, delitos de terrorismo, además de otros cuatro nacionales.
Según la lista de indultados por el presidente ruso, Vladímir Putin, los familiares de los liberados y el video del canje difundido por el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB), los otros cuatro nacionales canjeados son los germano-rusos Kevin Lik y Demuri Voronin, y los alemanes German Moyzhe y Patrick Schöbel.
También llegaron a Alemania el septuagenario activista Oleg Orlov, dirigente de Memorial, organización que recibió el Nobel de la Paz en 2022, y otros activistas de derechos humanos y opositores a la guerra, entre ellos figuras clave de la red del fallecido líder opositor ruso, Alexéi Navalni.
Asimismo fueron liberados el político opositor ruso Iliá Yashin y el excolumnista de The Washington Post y también político opositor Vladímir Kara-Murzá, con ciudadanía británico-rusa, quien se trasladará a EEUU.
«Deseo todo lo mejor a los que ahora han venido aquí. Que su salud se recupere y que encuentren una perspectiva. Y deseo a los que hoy siguen en las cárceles rusas y temen por su libertad, por su vida y su salud, que ellos también encuentren la manera de recuperar su libertad», enfatizó Scholz.
«En cualquier caso, seguiremos defendiendo la democracia y la libertad, nos lo debemos como país, como nación», concluyó su declaración.