La esposa del presidente de México, Angélica Rivera, compró una mansión valorada en siete millones de dólares a una empresa mexicana asociada al grupo chino que ganó la licitación del primer tren bala en el país, informó el domingo la prensa.
La información fue divulgada en momentos en que el presidente Enrique Peña Nieto se encuentra en camino a China para una visita de Estado y asistir a la cumbre Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), en un viaje cuestionado por la oposición y organizaciones sociales.
Peña Nieto atraviesa la más grave crisis de su mandato (2012-2018) tras la desaparición de 43 estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa.
El fin de semana manifestantes protagonizaron enfurecidas protestas, después que la fiscalía señaló que probablemente los estudiantes fueron asesinados por narcotraficantes tras ser entregados por policías.
Según publicó en una documentada investigación la página web Aristegui Noticias, reproducida ampliamente por otros medios y en las redes sociales, la lujosa vivienda conocida como «La casa de la Palma», fue construida por Ingeniería Inmobiliaria del Centro, propiedad del Grupo Higa.
En asocio con China Railway Construction Corporation (CRCC), el Grupo Higa obtuvo el lunes la licitación para el tren de alta velocidad entre Ciudad de México y la ciudad industrial de Queretaro (centro) por más de 3.700 millones de dólares.
Peña Nieto anunció el jueves que, en aras de la legitimidad y la transparencia, suspendía la licitación a la que sólo se presentó un oferente. Desde China CRCC anunció que estudia emprender acciones legales por la decisión de México.
Gobierno trata de frenar polémica
La presidencia difundió este domingo una ficha informativa en la que admitió que Rivera, una popular actriz de telenovelas, firmó en enero de 2012 un contrato para comprar la casa y abonó el 30% como pago inicial.
Este lunes, Eduardo Sánchez, vocero de Peña Nieto, descartó que tuvieran conocimiento de la revelación periodística sobre la mansión, que se difundió el sábado, y tampoco que influyera en la abrupta decisión posterior de revocar esa concesión al consorcio, encabezado por una compañía china.
El domingo «no sabía de la noticia, me levanté con la noticia» y a esa hora «la señora iba volando hacia China», dijo Sánchez a la cadena Televisa.
Rivera Hurtado, que se casó con Peña Nieto en 2010 por el régimen de bienes separados, «es económicamente solvente y contaba con recursos suficientes para adquirir estos inmuebles», señaló la presidencia.
La mansión, de grandes espacios, amplios ventanales y con un sistema de luces especial para crear ambientes, es custodiada por la guardia presidencial, según Aristegui Noticias.
Rivera mostró la casa en un reportaje concedido a una revista del corazón, tras la elección de su esposo. «He hecho saber (a los seis hijos de la pareja) que Los Pinos nos será prestado solo por seis años y que su verdadera casa, su hogar, es esta donde hemos hecho este reportaje», dijo entonces.
La «Casa Blanca»
La oficina de Peña Nieto reaccionó el domingo al reporte periodístico, que tuvo un amplio eco en la prensa nacional e internacional, recalcando que la vivienda fue adquirida exclusivamente por la primera dama en enero de 2012.
Rivera afrontó el costo con sus propios recursos, producto de la larga carrera que ha tenido como actriz, que le «ha permitido consolidar su patrimonio personal», señaló Presidencia.
Sin detallar el precio total, la Presidencia señaló que Rivera abonó el 30% del costo en la firma del contrato y después ha seguido cubriendo los pagos establecidos.
La primera dama, que se casó con Peña Nieto en 2010, es una de las actrices de telenovela más populares de México y muchos aún la conocen como ‘La Gaviota’ por uno de sus papeles más conocidos.
El vocero presidencial señaló que Rivera decidió comprar dos terrenos vecinos a su antigua casa para ampliar la vivienda en que la pareja vivirá cuando Peña Nieto termine su mandato en 2018 con los seis hijos que tienen entre los dos.
La lujosa vivienda, que el sitio de Aristegui Noticias bautizó como la «Casa Blanca de Peña Nieto», tiene 1.400 metros, amplios espacios, suelo de mármol, piscina, biblioteca y un sistema de luces de ambientación de diferentes colores, según el reporte periodístico.
El presidente vive en su residencia oficial de Los Pinos de Ciudad de México.