El Salvador
jueves 9 de enero de 2025

Primer ministro palestino abierto a un acuerdo con Hamás bajo los principios de la OLP

por Redacción


El primer ministro palestino subrayó que "los palestinos necesitan estar bajo un mismo paraguas".

El primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohamed Shtayeh, dijo este domingo que un acuerdo con el grupo islamista Hamás pero siempre y cuando sigan los principio de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que son «muy claros».

«Si Hamas está dispuesto a buscar una fase común con nosotros estamos dispuestos. Si no lo está es otra historia. Pero necesitamos la unidad palestina», dijo en un panel la Conferencia de Seguridad de Múnich futuro de las relaciones entre Israel y Palestina.

«No vamos a ir a su terreno. Queremos que vengan a nuestro terreno. Nuestro terreno es muy claro», enfatizó.

El primer ministro palestino subrayó que «los palestinos necesitan estar bajo un mismo paraguas».

«Pero, por supuesto (…) para que Hamás sea miembro de la OLP, hay ciertos requisitos previos. Si no pueden cumplir estos requisitos (…) , entonces es una historia diferente», recalcó.

Shtayeh dijo que no estaban hablando actualmente con Hamás directamente, pero recordó la invitación de Rusia a un próximo encuentro de todos los grupos palestinos en los que podrán tener lugar conversaciones.

Rusia anunció el viernes una reunión de reconciliación en Moscú entre las principales facciones palestinas, desde el partido secular Fatah al movimiento islamista Hamás, entre el 29 de febrero y el 1-2 de marzo.

Serán de 12 a 14 organizaciones, según la diplomacia rusa.

Shtayeh también pidió un cambio de paradigma y el reconocimiento del Estado palestino y la admisión de Palestina en la ONU.

«No necesitamos más procesos. Llevamos 33 años hablando de una solución de dos Estados. Ha habido negociaciones que no han llevado a nada. Necesitamos un cambio de paradigma», dijo.

Shtayeh calificó de «catástrofe» la masacre perpetrada por Hamás el 7 de octubre y dijo que rechazaba el asesinato de civiles pero agregó que no había que concentrarse solo en esa fecha y que el sufrimiento de los palestinos había empezado mucho antes.

«El 7 de octubre no fue el comienzo de la violencia aunque si el comienzo del último ciclo de violencia», aseguró.

Preguntado acerca de si la Autoridad Nacional Palestina (ANP) necesitaba reformas y cuándo se podrían organizar elecciones libres, el primer ministro palestino afirmó que el principal problema es la ocupación.

«Israel no permite elecciones en Jerusalén, no podemos hacer elecciones sólo en parte de Palestina», aseguró.

Shtayeh acusó también a el primer ministro israelí, Benjamin Netanyau, de tener un plan para desplazar de los palestinos.