El líder cubano Fidel Castro sugirió este jueves, al cumplir 89 años, que Washington debe pagar a Cuba «cuantiosos millones de dólares» por los daños causados por el embargo a la isla, en la víspera de la histórica visita del secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry.
«Se adeuda a Cuba las indemnizaciones equivalentes a daños, que ascienden a cuantiosos millones de dólares como denunció nuestro país con argumentos y datos irrebatibles a lo largo de sus intervenciones en las Naciones Unidas», escribió el padre de la revolución cubana, quien en 2006 delegó el mando a su hermano Raúl por motivos de salud.
Aunque el anciano líder comunista no profundizó sobre este tema en un escrito publicado en la prensa local, Cuba reclama a Washington más de 100.000 millones de dólares por los perjuicios causados por el embargo económico impuesto a la isla en 1962 por el entonces presidente John F. Kennedy.
Simultáneamente, Washington exige a Cuba que pague las indemnizaciones pendientes por la nacionalización en 1960 de las empresas y propiedades estadounidenses, que superan actualmente los 7.000 millones de dólares incluidos los intereses, según expertos.
Estos reclamos figuran entre los temas pendientes tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, que quedará sellado este viernes con la histórica visita a Cuba de John Kerry, quien reabrirá formalmente la embajada estadounidense en La Habana.
En su artículo, Castro dijo que «escribir es una forma de ser útil» y afirmó que «nunca» dejará de luchar por sus «ideales de justicia e igualdad», pero no comentó la visita de Kerry, otro paso en el proceso de acercamiento entre estos viejos enemigos de la Guerra Fría, iniciado el 17 de diciembre de 2014 por su hermano Raúl y el presidente de Estados Unidos Barack Obama.
La única vez que se ha referido públicamente al deshielo entre Washington y La Habana fue en una nota publicada el 27 de enero, en la que declaró que no confiaba en Estados Unidos, aunque ello no significaba «un rechazo a una solución pacífica de conflictos».
Evo Morales acudió a saludarlo
Cuba está celebrando con diversas actividades culturales y políticas el cumpleaños del hombre que dirigió los destinos de la isla durante 47 años, en presencia del presidente boliviano Evo Morales.
«Estoy muy contento y feliz de acompañar a nuestro hermano Fidel Castro en su cumpleaños», dijo Morales, quien suele referirse al líder cubano como «abuelo sabio», al arribar la noche del miércoles a La Habana, reseñó el diario oficial Granma
«El mundo está con Cuba», añadió.
Hasta ahora los medios cubanos, todos bajo control estatal, no han informado si Morales visitó a Fidel Castro.
En tanto, otros dos aliados de Cuba, los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Nicaragua, Daniel Ortega, enviaron felicitaciones a Castro por el cumpleaños.
Concierto hasta el amanecer
Además, al compás de los tambores, unas 200 personas cantaron «feliz cumpleaños» a Castro la madrugada de este jueves en el Palacio de la Rumba de La Habana, en un concierto especial dedicado al exgobernante.
Cinco grupos folclóricos hicieron vibrar allí sus tambores hasta el amanecer con la maratón musical «Rumba grande para hombres inmensos», mientras miles de jóvenes recibieron el día bailando en la Tribuna Antiimperialista, una explanada situada frente a la flamante embajada de Estados Unidos, al compás de la popular orquesta de Manolito Simonet.
Como en ocasiones anteriores, el cumpleaños es presentado como parte de las actividades por el Día Internacional de la Juventud, que se celebró el miércoles en Cuba, organizado por la Juventud Comunista.
En el marco de los festejos, una expedición de jóvenes pretende alcanzar este jueves la cima del pico Turquino, la montaña más alta de la isla, de 1.973 metros, en el corazón de la Sierra Maestra (oriente), desde donde Fidel Castro lanzó la lucha guerrillera en diciembre de 1956 contra el dictador Fulgencio Batista, al que derrocó el 1 de enero de 1959.