El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, participa este día y mañana en Guatemala en un encuentro entre los mandatarios de las naciones que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica y el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, para avanzar en la implementación del Plan de la Alianza para la Prosperidad.
El jefe de Estado salvadoreño arribó a las 9.30 a.m. en el Aeropuerto Internacional La Aurora, en la capital guatemalteca, donde fue recibido por la viceministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Marta Estrada, y el embajador en esa nación, Jorge Alberto Palencia, entre otros funcionarios de la sede diplomática.
En horas de la tarde los mandatarios ofrecieron una conferencia, luego de una reunión en la que os mandatarios de los tres países se reunirán en el Palacio Nacional de la Cultura con el vicepresidente Biden, encuentro en el que también participará el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.
“Desde mi gobierno esta iniciativa tiene total apoyo y expreso nuestro compromiso para trabajar de manera integrada en las líneas estratégicas que hemos delimitado para este Plan”, recalcó desde el Palacio Nacional de la Cultura, en la ciudad de Guatemala.
En esta reunión las naciones centroamericanas están profundizando y definiendo las acciones que se impulsarán como parte del Plan, mismo que será financiado en parte con los mil millones de dólares que el presidente estadounidense, Barack Obama, ha solicitado al Congreso de su país.
El jefe de Estado salvadoreño agradeció el esfuerzo y cooperación del gobierno de EE.UU. y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para poder generar, a través del Plan, oportunidades a la población con el fin de frenar las olas de migración irregular.
“Hemos demostrado que hay una voluntad política que se ha traducido en acciones, que existe un liderazgo nacional para trabajar de manera conjunta con nuestros hermanos y el ánimo de una continuidad porque estamos decididos a proteger y mejorar la calidad de vida de nuestra población”, señaló el gobernante.
Adelantó que su administración ha avanzado de manera interinstitucional en algunas acciones para desarrollar el plan nacional de la Alianza, las cuales se desprenden de los cuatro componentes de esta iniciativa: dinamizar el sector productivo; desarrollar oportunidades para el capital humano; mejorar la seguridad y el acceso a la justicia; y fortalecer las instituciones nacionales.
Dijo que la principal apuesta de El Salvador, en el marco de la Alianza, radica en la inversión en el capital humano. “El Salvador viene trabajando con pasos decididos en esta línea. Uno de los compromisos más significativos de nuestra administración es sin duda el tema del desarrollo equitativo e incluyente basado en un modelo de crecimiento económico sostenido, con educación, e inclusión y equidad social”, destacó.
“Hago votos para que de este encuentro se desprendan importantes resultados que nos permitan seguir avanzando en este desafío que asumimos conjuntamente”, concluyó.
Por su parte el vicepresidente estadounidense revalidó el apoyo del gobierno del presidente Obama con las tres naciones centroamericanas: “Hemos trabajado arduamente en este último año y hemos hecho un gran recorrido”, expresó el funcionario al recordar que los primeros acercamientos de alto nivel se realizaron con motivo del aumento de niñas, niños y adolescentes no acompañados en la frontera sur de su país.
“Es nuestro interés ayudarles” “estamos aquí hoy porque es un momento de oportunidades”, dijo el vicemandatario estadounidense.
Añadió que el problema de la migración irregular redunda en la fuga de personas talentosas que podrían ayudar al desarrollo de las naciones centroamericanas.
Por su parte, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, indicó que hay avances en la definición de las acciones que formarán parte de la Alianza para la Prosperidad y que mañana, en la reunión de las mesas técnicas sectoriales, las tres naciones seguirán avanzando en su definición.
Añadió que este es un Plan de Estados, y no de gobiernos, se ejecutará en los municipios de los tres países que más migración irregular generan y que los gobiernos centroamericanos están comprometidos con aportar fondos al igual que Estados Unidos.
Plan para la Prosperidad
Esta iniciativa tripartita surge ante el incremento en la migración de niños, niñas y adolescentes no acompañados hacia los Estados Unidos registrado a mitad de año, parte de un enfoque integral, con el que se reconoce la multicausalidad del problema y se apunta a atenderlo en todas sus dimensiones, con medidas en el mediano y largo plazo.
La Alianza para la Prosperidad, que fue construida con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y centrará su trabajo en cuatro pilares fundamentales: desarrollo productivo, inversión en capital humano, seguridad ciudadana y fortalecimiento de las instituciones locales.
Este plan ha sido creado para atacar las causas de la migración, con énfasis en la pobreza, el desempleo y la inseguridad. La reunión tendrá lugar hoy y mañana en Ciudad de Guatemala y se realiza en medio de las expectativas que hay ante la solicitud hecha por el presidente Barack Obama al Congreso estadounidense de 1,000 millones de dólares para la implementación del Plan Alianza para la Prosperidad.
El pasado jueves la empresa privada de Honduras, Guatemala y El Salvador pactó una alianza con los gobiernos del Triángulo Norte para implementar acciones que permitan mejorar las condiciones de vida de unos 30 millones de personas de la región.
Se espera que en la reunión, el vicepresidente de Estados Unidos plantee a los gobiernos centroamericanos cuáles son las posibilidades que existen de que el Congreso apruebe los fondos solicitados semanas atrás por Obama.