El Salvador
domingo 17 de noviembre de 2024

Presidente uruguayo planea retirar tropas de paz de Haití

por Redacción


Uruguay es el país que más contribuye a las fuerzas de paz de la ONU en relación a su población y tiene en Haití 840 efectivos del Ejército y un centenar de la Armada.

El presidente uruguayo, José Mujica, dijo el martes que planea retirar las tropas uruguayas que integran la misión de paz de la ONU en Haití debido a «factores de estancamiento político de la sociedad haitiana».

En una entrevista con el informativo Telenoche de Uruguay, se le preguntó al mandatario uruguayo si el gobierno retirará el contingente uruguayo que integra la Misión de Estabilización para Haití (Minustah), a lo que respondió: «Sí, pienso que sí».

«Por factores de estancamiento político de la propia sociedad haitiana. Allí hace rato que habría que haber convocado a elecciones para renovar el Senado, la vemos muy lenta, vemos que no pasa nada», explicó.

«Una cosa es tratar de ayudar al pueblo haitiano para que construya una Policía que se haga cargo de la seguridad, eso está bien, y otra cosa es estar indefinidamente ahí con un régimen que por lo menos nos hace pensar dudosamente en cuanto a una continuidad de renovación democrática», añadió, sin brindar detalles sobre cómo se haría el retiro.

Uruguay -el país que más contribuye a las fuerzas de paz de la ONU en relación a su población- tiene actualmente en Haití 840 efectivos del Ejército y un centenar de la Armada (Marina).

El Consejo de Seguridad de la ONU acordó el 10 de octubre reducir la misión de paz de Naciones Unidas en Haití a un máximo de 5.021 soldados, cuando hasta ahora era de 6.233, en el marco de sus esfuerzos por reducir la presencia del organismo internacional en zonas donde la situación de seguridad haya mejorado.

Brasil, que comanda la fuerza de paz, ha ido reduciendo el número de efectivos hasta los 1.200 que tiene en la actualidad.

En el caso de Uruguay, se aprobó una reducción de 33% que ya se está implementando, explicó en tanto al periódico La Diaria el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro. «Todo lo que queda de la Armada y un contingente del Ejército están volviendo, en el marco del repliegue ordenado que dispuso la ONU. Se están haciendo las tareas logísticas para el repliegue», explicó.

El lunes, durante la reunión semanal con sus ministros, «Mujica planteó la necesidad de que en un plazo lo más breve posible se repliegue el total de la fuerza uruguaya en Haití. Las razones tienen que ver con la política interna de Haití. Si en ciertos plazos no hay elecciones, no vamos a permanecer ahí», indicó Fernández Huidobro.

Una fuente de la Presidencia uruguaya dijo a la AFP que difícilmente Uruguay realizaría un retiro de sus soldados de un momento para el otro, sin acordarlo previamente con Brasil y Naciones Unidas (ONU).

La semana pasada, violentas manifestaciones sacudieron Puerto Príncipe, en protesta por la detención de un abogado opositor y en reclamo de la renuncia del presidente Michel Martelly.

Los comicios haitianos, inicialmente previstos para diciembre pero que podrían ser aplazados, prevén la renovación de 10 de los 30 cargos de senadores y permitirían también renovar unos 130 concejos municipales en el país.

Los efectivos uruguayos

La Minustah fue creada por el Consejo de Seguridad de la ONU en 2004, tras la crisis que llevó a la salida del país del expresidente Jean Bertrand Aristide y desencadenó una violencia descontrolada.

El contingente militar está integrado por militares de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Filipinas, Guatemala, Indonesia, Jordania, Nepal, Paraguay, Perú, Sri Lanka y Uruguay.

El permiso otorgado por el Parlamento uruguayo a la permanencia de las tropas en la isla -que se renueva anualmente- vence el 31 de diciembre.

«Nuestros planes eran que en el próximo relevo, en abril de 2014, hubiera una reducción de efectivos, que podía ser de un máximo de 220 y que se estaba negociando con Naciones Unidas», dijo a la AFP el coronel Mario Stevenazzi, vocero del Ejército. «Hasta ahora no hemos recibido ninguna orden para modificar el plan».

Stevenazzi explicó que desde el inicio de la misión «ha cambiado mucho la situación de Haití».

«En los primeros despliegues se encontró un país bastante complicado desde el punto de vista de grupos armados, y posteriormente al terremoto hacemos muchísimas operaciones humanitarias, sin descuidar la actividad militar, de patrullaje, control de fronteras y seguridad de la población», indicó.

Las tropas uruguayas están en el centro y norte del país.

La decisión de Mujica ocurre una semana después de reunirse en Montevideo con el canciller brasileño Luiz Alberto Figueiredo.

El mandatario uruguayo también recibió a inicios de mes al senador haitiano Moise Jean-Charles, quien realizó una gira por la región pidiendo el retiro paulatino de las tropas de su país.