El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dijo este miércoles en Panamá que su gobierno ha creado una comisión para estudiar los impactos de legalizar los cultivos de marihuana y amapola en algunas zonas del país. Eso para satisfacer las demandas de las farmacéuticas.
Según publicó El País de España, el mandatario manifestó que esa comisión hará un informe sobre los impactos que la despenalización de estas drogas tendría en el país.
“Si el informe es favorable… el Ejecutivo enviará una iniciativa en tal sentido al Congreso y este será el debate desde aquí hasta octubre”, añadió Pérez Molina.
La despenalización de la marihuana fue anunciada por Molina en su discurso de toma de posesión, el 14 de enero de 2012. Durante su campaña ofreció luchar contra las bandas de narcotraficantes empleando a los kaibiles (tropas de élite del Ejército) para neutralizar esas bandas.
Guatemala sería la segunda nación de la región, después de Uruguay, que se convirtió en el primer país del mundo en legalizar completamente la producción y la venta de marihuana.