El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, junto a jefes de Estado y de Gobierno de los países que son parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) analizará la situación de la región y la relación de esta con España en una reunión que se realizará en Costa Rica.
El SICA informó este viernes en un comunicado que el encuentro se llevará a cabo el 10 de junio de forma presencial en San José, Costa Rica, con motivo de la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del (SICA) y España.
La reunión, que también se enmarca en la conmemoración de los 30 años del SICA, fortalecerá los lazos de amistad y cooperación de larga data existentes y durante la misma se analizarán las diferentes temáticas que impactan en el desarrollo de la región, entre ellas el cambio climático y la migración irregular, indica la nota.
Señala que posterior a la reunión se ofrecerá una rueda de prensa, prevista para las 13.00 hora local (19.00 GMT) y en la cual se darán a conocer los temas abordados en la cumbre.
El encuentro es organizado por el Gobierno de Costa Rica, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, en su calidad de presidencia pro tempore del SICA, junto con los Gobiernos de España y de Guatemala.
España es un importante socio para Centroamérica y República Dominicana y ha acompañado el proceso de integración regional como elemento imprescindible para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática, el logro del desarrollo económico y social sostenible y la disminución de la vulnerabilidad medioambiental, señala el SICA.
El SICA y España iniciaron formalmente sus relaciones hace 20 años, con el establecimiento de un memorándum de cooperación.
Esta relación histórica ha dado importantes resultados, entre ellos la consolidación de la primera Unión Aduanera Trinacional, el respaldo financiero a más de 600 micro, pequeñas y medianas empresas y los esfuerzos para convertir a la región en un multidestino turístico de clase mundial.
Además del trabajo territorial en más de 62 municipios en el marco de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, entre otros logros.