El Salvador
jueves 28 de noviembre de 2024
Mundo

Presidente de Colombia pidió «ayuda» al papa durante reunión en el Vaticano

por Redacción


El papa convocó por sorpresa al expresidente colombiano Álvaro Uribe, principal opositor al acuerdo de paz.

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos pidió «ayuda» al papa Francisco este viernes durante una reunión en el Vaticano, donde se espera también la llegada de su predecesor Álvaro Uribe, principal opositor al acuerdo de paz.

«Necesitamos su ayuda», dijo Santos al pontífice argentino en el inicio de la audiencia privada prevista desde hacía días en el marco de una gira por Europa con ocasión de la entrega del premio Nobel de la Paz.

Coincidiendo con la visita de Santos, el papa convocó por sorpresa a Uribe para una reunión en el Vaticano este viernes, en un aparente intento de fortalecer la implementación del reciente acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC para poner fin a medio siglo de conflicto armado.

Uribe continúa oponiéndose a este acuerdo refrendado hace dos semanas por el Congreso colombiano, a pesar de que el texto fue renegociado con la guerrilla para incluir propuestas de la oposición.

«Lo de la audiencia del Papa y Santos y Uribe, el Vaticano lo organizó. El presidente (Santos) sabía y le pareció bien», informó el jueves un portavoz de la Presidencia de Colombia.

Santos «»sigue insistiendo en la necesidad de un acuerdo nacional para la implementación del acuerdo de paz» con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), puntualizó el portavoz, dando a entender que buscar un acercamiento con Uribe en este sentido sería el objetivo de la reunión.

El mandatario tenía que tomar un avión en la tarde del jueves en Bogotá para llegar a Roma durante la mañana.

Un vocero del Vaticano, consultado por la AFP, dijo el jueves que no tenía «nada que decir» sobre si la reunión entre el papa Francisco y los dos políticos colombianos estaba confirmada.