El Salvador
sábado 11 de enero de 2025

Presidente costarricense aboga por una Centroamérica integrada, pese a diferencias

por Redacción


El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís mandó a izar por primera vez las banderas de los cinco países de la región centroamericana.
SAN JOSÉ, 1 septiembre 2014 (AFP) – El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, abogó este lunes por el fortalecimiento de la integración de Centroamérica pese a las diferencias entre sus países, tras mandar a izar por primera vez en Casa Presidencial las banderas de esas naciones en conmemoración de la independencia.

«Mi visión es de una Centroamérica integrada, de una Centroamérica que camina junta, donde las potencialidades individuales no desmerecen el enfoque regional de sus políticas públicas», declaró el mandatario ante consulta de la AFP.

Solís resaltó la importancia del proceso de integración que vive Centroamérica y de «fortalecer el sistema regional» que forman Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, ahora asociados a Belice, Panamá y República Dominicana, en el Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

Pese al sistema de integración, Centroamérica como bloque tiene diferencias en el desarrollo económico y social de sus países y enfrenta divisiones internas por conflictos limítrofes que han derivado en litigios en la Corte Internacional de Justicia.

Tras ganar las elecciones en abril, Solís viajó por Centroamérica para invitar a su investidura a los presidentes, pero excluyó a Nicaragua, con el que Costa Rica tiene demandas en La Haya.

El presidente, historiador y experto en relaciones internacionales, recordó que el 15 de setiembre se celebra el 193 aniversario de la declaración de independencia de los países que hasta 1821 constituían el «reino de Guatemala», bajo dominio español.

Solís gusta de gestos simbólicos en su gestión, como cuando izó la bandera de la diversidad sexual en Casa Presidencial, provocó una fuerte polémica.

Las banderas de los cinco países ondearán en la Casa Presidencial, ubicada en Zapote, un suburbio del sureste de San José, durante todo el mes de setiembre.