La variante Delta del Covid-19, que inicialmente fue registrada en la India, ha aumentado considerablemente en los Estados Unidos. Actualmente representa casi el 10% de los casos. Con la preocupación de que pronto se convierta en la cepa dominante, los expertos médicos subrayan la importancia de la vacunación completa.
“Estoy preocupado por aquellos que no están vacunados”, dijo a CNN el director general de Sanidad de Estados Unidos, Vivek Murthy.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han determinado que la variante Delta es una de las más transmisibles y que pueden causar una enfermedad más grave.
“La segunda razón preocupante es que hay algunos datos que indican que, de hecho, también puede ser más peligrosa, puede causar una enfermedad más grave. Eso aún debe entenderse con más claridad, pero estas son dos preocupaciones importantes y se explican en parte […] porque se ha convertido en la variante dominante en el Reino Unido, donde más del 90% de los casos son la variante delta”, dijo Murthy.
Eso sí: la buena noticia es que las vacunas parecen ser efectivas contra la variante delta.
Murthy dijo que no hay suficientes datos para indicar la efectividad de la vacuna de una dosis de Johnson & Johnson con respecto a la variante delta, pero la vacuna ha demostrado que puede ayudar a prevenir hospitalizaciones y muertes cuando las personas están infectadas con otras cepas.
«La clave es vacunarse, recibir ambas dosis», indicó Murthy.
Hasta el martes, el 43,9% de la población total de Estados Unidos estaba completamente vacunada contra el covid-19, mientras que el 52,6% había recibido al menos una dosis de una vacuna.