El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Preocupa a militares de EEUU represalias tras denuncias de agresión sexual

por Redacción


"Demasiados miembros del servicio afirman que cuando informan o intentan detener estos crímenes son de alguna manera condenados al ostracismo o sufren represalias".

El Pentágono expresó este viernes su preocupación sobre las represalias tomadas contra víctimas o denunciantes de casos de agresión sexual en el ejército estadounidense y se comprometió a tomar medidas para resolver el problema.

El secretario de Defensa, Ashton Carter, anunció que había ordenado una «estrategia integral para evitar represalias contra los miembros de servicio que informen o intervengan en nombre de las víctimas de agresión sexual y otros delitos».

«Demasiados miembros del servicio afirman que cuando informan o intentan detener estos crímenes son de alguna manera condenados al ostracismo o sufren represalias», dijo Carter.

El anuncio del jefe del Pentágono se produce luego de la difusión de un informe anual del Departamento de Defensa sobre agresiones sexuales en los medios militares.

El documento observa que las agresiones sexuales han disminuido en general en los últimos dos años, según encuestas anónimas realizadas entre las tropas, pero señala asimismo que el número de incidentes reportados por las víctimas a las autoridades ha aumentado.

Una encuesta del centro de reflexión RAND Corportaion difundida el año pasado indicó que 62% de las víctimas de agresiones sexuales denunciaron haber sufrido algún tipo de represalia, sanciones administrativas o algún grado de ostracismo en sus lugares de trabajo.

Luego de que se adoptaran medidas para proteger a las víctimas, la proporción cayó a 57%.