El ataque con cuchillo perpetrado la noche del lunes por un adolescente en una iglesia cristiana en Sídney, en el que resultaron heridos un obispo y varios feligreses, fue «un acto terrorista», según declararon este martes fuentes policiales.
«Creemos que hay elementos que se satisfacen (esta declaración) en términos de (un acto) extremista de motivación religiosa», dijo este martes la comisaria de Policía del estado australiano de Nueva Gales del Sur, Karen Webb, en una rueda de prensa en Sídney.
La jefa policial agregó, que el atacante se dirigió «con cierto grado de premeditación», a la iglesia asiria del Buen Pastor del distrito Wakeley, a unos 30 kilómetros al oeste de Sídney, para realizar este ataque con cuchillo.
Webb también aclaró que el atacante, que no fue identificado, no figuraba en ninguna lista de vigilancia terrorista.
«Este incidente es extremadamente preocupante», dijo por su lado, el primer ministro australiano, Anthony Albanese, en una entrevista hoy con la emisora australiana WSFM, al remarcar que en su país «no hay lugar para la violencia en nuestra comunidad, no hay lugar para el extremismo violento».
El ataque, que sucedió alrededor de las 19:00 hora local (9:00 GMT) del lunes en la Iglesia asiria del Buen Pastor del distrito Wakeley, fue perpetrado mientras la ceremonia religiosa era retransmitida en directo a través de las redes sociales.
En el vídeo se observa como este adolescente vestido de negro se acerca al altar donde el religioso se dirige a su parroquia y apuñala al sacerdote en repetidas ocasiones, incluso cuando se encontraba en el suelo.
Los feligreses salen en auxilio del religioso y logran detener al agresor.
El obispo Mar Mari Emmanuel- de 65 años de edad, quien cuenta con miles de seguidores en las redes sociales y se hizo popular durante la pandemia de la covid-19 por sus ultraconservadores sermones contra las vacunas y la comunidad LGTB- se recupera de sus heridas y no corre peligro, al igual que el resto de los heridos, según la Policía.
A raíz del incidente se han producido disturbios alrededor de la iglesia, ubicada en una multicultural comunidad del oeste de Sídney, entre las autoridades y una multitud que pedía que les entregaran al responsable del ataque, según se aprecia en vídeo publicados en las redes sociales.
Este apuñalamiento se produce unas 48 horas después de otro incidente con arma blanca registrado en un centro comercial de la ciudad australiana, que se saldó con siete muertos -incluido el agresor-.
La Policía descartó que el ataque del sábado fuera terrorista e investiga este lunes si se debe a un feminicidio.
Australia -en donde la mayoría de los ataques han sido perpetrados por yihadistas armados con cuchillos o armas de fuego en las ciudades de Melbourne y Sídney- rebajó en 2022 la alerta terrorista de «probable», nivel que regía desde 2014, a «posible» (del cuarto al tercer nivel más alto sobre una escala de cinco).