El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) comenzó este lunes la semana con una bajada del 3,1 %, hasta 60,18 dólares el barril.
Al término de la sesión, los contratos de futuros del WTI para entrega en diciembre recortaron 2,20 dólares con respecto al cierre de la anterior, cuando cayó otro 2,7 %.
El crudo de referencia estadounidense ha atravesado una semana volátil desde la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Los expertos apuntan a que Trump podría renovar las sanciones a Irán y Venezuela, reduciendo el suministro global, con efectos alcistas para el barril de WTI.
Además, la semana también estuvo marcada por la bajada de un 0,25 de los tipos de interés de la Reserva Federal, con lo que la tasa de referencia queda en el 4,5 %-4,75 %.
Según los analistas, el mercado está volviendo a centrarse en las perspectivas de la oferta y la demanda, y especialmente en la incertidumbre por la economía de China, uno de los mayores consumidores del mundo.
Por otra parte, los contratos de gas natural para entrega en diciembre bajaron a 2,67 dólares por mil pies cúbicos, y los de gasolina para ese mismo período cayeron a 2,01 dólares el galón.