El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Persisten protestas de policías por mejoras salariales en Argentina

por Redacción


Las protestas comenzaron la semana pasada en la provincia de Córdoba (centro) pero rápidamente se extendieron a Santa Fe (centro), Chaco (norte), Catamarca y San Juan (oeste), Neuquén, Chubut, Río Negro (sur) y otros distritos donde se negociaba contra reloj para evitar disturbios.

Los conflictos por mejoras salariales que llevan adelante fuerzas policiales de varias provincias en Argentina persistían este domingo en algunos distritos, mientras continuaban las negociaciones para desactivar las protestas, según las autoridades.

Las protestas comenzaron la semana pasada en la provincia de Córdoba (centro) pero rápidamente se extendieron a Santa Fe (centro), Chaco (norte), Catamarca y San Juan (oeste), Neuquén, Chubut, Río Negro (sur) y otros distritos donde se negociaba contra reloj para evitar disturbios.

«Claramente es una cuestión salarial potenciada por una negociación en Córdoba que produjo un efecto repetición en otras provincias», dijo la ministra de Seguridad de la Nación, Cecilia Rodríguez, al señalar que «la responsabilidad en cada caso es del gobernador» de cada distrito.

En la provincia de Santa Fe (centro), gobernada por el opositor Antonio Bonfatti (socialismo), policías distritales mantenían piquetes en algunos accesos a la ciudad de Rosario, tercer distrito del país, según reportaron este domingo medios locales.

El gobierno nacional envió a Santa Fe unos 2.000 efectivos de fuerzas de seguridad federales en el marco de la acción de un comité de crisis, en tanto el propio gobernador y el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, realizaron sobrevuelos en Rosario para monitorear la situación.

«Estamos trabajando en forma coordinada y esperando que la policía provincial se vaya reincorporando a sus tareas», dijo Berni.

En la provincia de Chaco (norte), el gobernador Juan Ivanoff, dijo que a partir del lunes se regularizarán salarios adeudados a la policía provincial y anunció la incorporación de unos 1.200 nuevos agentes para desactivar las protestas.

«Se adeudan meses a los policías, (pero) se les mandarán a partir del lunes las partidas correspondientes para regularizar la totalidad de los pagos», anunció el gobernador a la prensa.

En la provincia de Entre Ríos se mantenían las protestas en las principales ciudades del distrito (Paraná, Gualeguaychú y Concordia).

En Río Negro (sur) el gobierno provincial convocó a los uniformados a una reunión de urgencia para la noche del domingo para sellar un acuerdo y evitar la paralización de tareas, mientras efectivos de Gendarmería Nacional (policía de frontera) reforzaban la seguridad en las ciudades más pobladas.

En Neuquén los uniformados mantenían su protesta frente a sedes policiales mientras analizaban una propuesta salarial de última hora para levantar la medida, según medios locales.

El gobierno federal movilizó miles de uniformados a distintos puntos del país para contener las protestas y reforzar la seguridad de la población civil.

Las protestas policiales generaron el alerta luego de una ola de saqueos que se produjera en Córdoba (710 km al norte de Buenos Aires) la semana pasada con un saldo de dos muertos, un centenar de heridos y 52 detenidos, en el marco de la huelga policial.