El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, se reunirá este jueves en Guatemala con líderes del triángulo norte de Centroamérica para hablar sobre la crisis migratoria en la frontera sur de Estados Unidos, informó este martes su oficina.
Al encuentro asistirán los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, así como el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, según dijo a los periodistas un portavoz de la Vicepresidencia.
La Casa Blanca indicó inicialmente que los presidentes de los tres países centroamericanos irían a la reunión, pero después aclaró que el salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, no acudiría al encuentro por problemas de salud.
La cita se producirá en el marco de la gira latinoamericana de tres días que Pence inició este martes en Brasilia y que le llevará este miércoles a Ecuador y el jueves a Guatemala.
El vicepresidente estadounidense estará acompañado en la reunión por la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kirstjen Nielsen, quien es responsable de inmigración y fue objeto de críticas por la separación de niños de sus padres registrada en la frontera estadounidense con México desde abril y hasta la semana pasada.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó el pasado miércoles un decreto que ordenaba el fin de la división de las familias, pero estableció que a partir de ahora los menores deberán ser encerrados con sus padres mientras estos se enfrentan al proceso para ser deportados.
Hasta ahora, las autoridades han reunido con sus familiares a 522 niños inmigrantes, aunque 2,053 menores siguen bajo custodia de las autoridades, según datos publicados el sábado por el Departamento de Seguridad Nacional.
Muchos de esos menores proceden de Guatemala, Honduras y El Salvador, cuyos Gobiernos han condenado la separación de las familias y han criticado la política de tolerancia cero hacia la inmigración ilegal, que lleva a procesar criminalmente a los indocumentados y originó el problema de las divisiones familiares.
Durante su visita el jueves a Guatemala, Pence también tiene previsto visitar a algunos de los damnificados por la erupción este mes del volcán de Fuego, que ha causado al menos 112 muertos, casi 200 desaparecidos, más de 50 heridos y casi 2 millones de guatemaltecos damnificados, de los que 3.589 permanecen en albergues.
El Gobierno de Guatemala solicitó este lunes a Estados Unidos el Estatus de Protección Temporal (TPS) para sus migrantes debido a la catástrofe provocada por la erupción del volcán de Fuego.