El Salvador
jueves 28 de noviembre de 2024
Mundo

Pence pide a países del Triángulo Norte que terminen con la migración

por ACAN-EFE


El Vicepresidente le sugirió a los mandatarios de los tres países que luchen contra la corrupción, combatan a las pandillas, el narcotráfico y el tráfico de personas para evitar un exódo migratorio.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, les dijo este jueves a los tres países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica -Guatemala, Honduras y El Salvador- que tiene que acabar la inmigración irregular hacia suelo estadounidense.

«Les dije a los presidentes que esto tiene que terminarse. Esto amenaza la seguridad de los Estados Unidos y también como nosotros respetamos sus soberanías, sus fronteras, nosotros insistimos que ustedes respeten la nuestra», proclamó el vicepresidente ante los tres mandatarios centroamericanos después de una reunión.

El tema de la migración fue uno de los tratados entre los cuatro funcionarios, pues el Triángulo Norte de Centroamérica es una de las zonas más peligrosas del mundo y foco de gran parte de los migrantes que buscan su sueño americano en Estados Unidos huyendo de la violencia y la pobreza.

En este encuentro que duró algo más de una hora y que se celebró a puerta cerrada en el Palacio Nacional de la Cultura, Pence hizo una serie de sugerencias y propuestas a los tres presidentes para acabar con este éxodo migratorio.

Entre ellas está la lucha contra la corrupción, el combate a las pandillas, el narcotráfico y el tráfico de personas, algunas de las causas que han generado esta nueva crisis migratoria que se vive en la frontera sur de Estados Unidos y que requiere de acciones más fuertes y contundentes.

«Como discutimos, su gente merece saber que bajo el liderazgo de Donald Trump estamos haciendo que nuestras fronteras sean más fuertes que nunca. Como dijo el presidente Trump, «si no tienes fronteras, entonces no tienes un país», parafraseó el vicepresidente.

«Agárrense a sus hogares y aferren a sus hijos. Construya sus vidas en su tierra natal», dijo el vicepresidente en un mensaje dirigido a los inmigrantes centroamericanos, a los que les volvió a pedir que no arriesguen su vida.