Pekín acusó a Tokio de «provocación extremadamente peligrosa» al interferir en las maniobras navales chinas, advirtiendo de que se había puesto en peligro la vida de japoneses, informó este viernes la prensa oficial china.
Durante estos ejercicios militares, que incluían el lanzamiento real de munición en el oeste del océano Pacífico, unos navíos y aviones japoneses siguieron a unas embarcaciones chinas, denunció el Ministerio chino de Defensa, citado por medios estatales.
«La actuación de los navíos y de los aviones nipones no solo interfirió en el marco normal de nuestras maniobras, sino que también puso en peligro la seguridad de los desplazamientos de aviones y navíos chinos, lo que podría haber causado errores de apreciación y víctimas accidentales», declaró Yang Yujun, portavoz del ministerio chino de Defensa, en una rueda de prensa mensual a la que los medios extranjeros no pueden asistir, según el diario China Daily
Por su parte, Japón rechazó haber interferido. «Japón lleva a cabo de forma apropiada operaciones de vigilancia y de advertencia. Es falso que Japón haya interferido en las maniobras militares chinas», declaró Katsunobu Kato, secretario general adjunto del Gobierno.
Pekín y Tokio están inmersos en un interminable diferendo territorial sobre un archipiélago inhabitado en el este del mar de China, llamado Diaoyu por los chinos y Senkaku por los japoneses.