La marcha pacífica convocada para este jueves por la Asamblea Social y Popular (ASP) y #JusticiaYa ha comenzado a tomar forma, diversos sectores de la sociedad guatemalteca participan en el primer Paro Nacional en contra del presidente Otto Pérez Molina y el estado de corrupción general.
Ciudadanos, campesinos, estudiantes de enseñanza media y universitarios, empresarios, comerciantes, padres de familia, empleados públicos y privados se han sumado a las protestas que incluirán el rotundo rechazo a la clase política y respaldo al Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Algunas universidades como la San Carlos se han sumando. También otras como la Universidad Rafael Landívar, Da Vinci, Del Valle, Mesoamericana y algunas facultades de la Mariano Gálvez.
El Consejo Superior Universitario de la Usac exhortó a sus autoridades, catedráticos, alumnos y personal administrativo a participar en la caminata “cívica y pacífica”.
La agrupación Anónimas Guatemala ratificó que 198 colegios ratificaron la suspensión de actividades docentes y administrativas para participar en la marcha.
Algunas empresas, como Saúl E. Méndez, comunicaron que en apoyo a las protestas su cadena de tiendas permanece cerrada. También lo harán algunos restaurantes y comercios a fin de que su personal asista.