Un hombre y una mujer hicieron estallar sus cargas explosivas este sábado cerca de Ankara cuando iban a ser detenidos, anunció la policía turca, que había recibido información sobre un posible atentado.
La muerte de la pareja «ha evitado una gran catástrofe», aseguró el ministro de Justicia, Bekir Bozdag, en entrevista con CNN-Turk.
A las 03:00 de la madrugada, la policía entró en una granja de Haymana, a unos 50 km de Ankara, donde los dos sospechosos estaban ocultos en una cabaña, según la oficina del gobernador de Ankara, Ercan Topaca.
«Poco después de que las fuerzas de seguridad les ordenasen que se entregaran, dos terroristas, un hombre y una mujer, se hicieron estallar», precisó la oficina.
El gobernador consideró probable que los dos tuvieran vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Los agentes los buscaban tras recibir una información de la provincia kurda de Diyarbakir (sudeste), precisó.
«El material utilizado, la fabricación y la manera en la que se preparó se parece un poco a la del PKK», declaró el gobernador, citado por Anadolu.
El PKK (una organización considerada terrorista por Turquía, la Unión Europea y Estados Unidos) lleva a cabo desde hace 32 años una insurrección contra el Estado turco en el sudeste del país para obtener la independencia.
Después de un alto el fuego de dos años, la violencia se reanudó en 2015. El conflicto empezó en 1984 y desde entonces ha causado más de 40.000 muertos.
En el lugar de los hechos se encontró un vehículo con una bandera turca, probablemente para usarlo como coche bomba, según el gobernador.
«Es probable que hubieran atacado Ankara… Todo los indicios parecen acusar a la organización terrorista PKK», declaró el ministro de Justicia.
El gobernador afirmó que el hombre que se hizo estallar era oriundo de Bingol, una ciudad del este de Turquía.
Los agentes encontraron un documento de identidad en el lugar de la explosión, precisó el gobernador, según el cual se está buscando a una tercera persona.
También se incautaron de 200 kilos de nitrato de amonio, un material que puede usarse para la fabricación de bombas, precisó la oficina del gobernador.
El viernes, un grupo radical cercano al PKK, los Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK), reivindicó un atentado contra un puesto policial en Estambul que causó la víspera diez heridos.
Hace un año, el 10 de octubre de 2015, Ankara sufrió un atentado islamista que se saldó con 103 muertos. Nunca fue reivindicado, pero las autoridades atribuyen su autoría al grupo yihadista Estado Islámico (EI).