El papa Francisco ofreció su «ayuda» personal y la de la iglesia católica al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para el proceso de paz con la guerrilla de las FARC en Colombia durante la audiencia privada celebrada este lunes en el Vaticano.
«Lo que pueda hacer yo personalmente o la Iglesia cuente con nosotros. Lo apoyamos y si necesita que juguemos un papel estamos dispuestos a hacerlo, a ayudarlo», le dijo el papa Francisco según declaró Santos a la prensa al término de la audiencia con el pontífice.
Se trata de un apoyo importante en este momento para el mandatario sudamericano debido a las dificultades que las negociaciones están atravesando por los atentados y arremetidas de la guerrilla en los últimos días.
«Se habló en particular del proceso de reconciliación en curso en ese país, de la complejidad de las negociaciones y de las expectativas que se abren con el logro de un acuerdo de paz», reconoció en un comunicado oficial el Vaticano.
Francisco conversó a puerta cerrada durante veinte minutos con el presidente colombiano en su biblioteca privada, en el segundo piso del palacio apostólico.
«Usted es la persona por la que más he rezado, mucho, mucho y mucho por el proceso de paz y pido, pido por ello», le dijo el papa al inicio del encuentro.
«A eso he venido, a pedirle ayuda e iluminación», le respondió Santos, quien reconoció más tarde su emoción.
«Ha sido algo que me ha llegado al fondo del corazón. Le pedí que siguiera rezando, por mí y los colombianos, necesito su apoyo y su iluminación», comentó.
Al término del encuentro, el presidente presentó a la delegación que lo acompaña formada por unas diez personas, entre ellas la ministra de Relaciones Exteriores, María Angela Holguín.
Durante el habitual intercambio de presentes, Santos regaló una vajilla de cerámica pintada a mano y realizada en Carmen de Viboral (Antioquia), mientras el pontífice le donó un medallón de bronce de San Martín de Tours, el santo que ayuda a los pobres y que «recuerda a los gobernantes de que hay que cobijar a los pobres», le dijo.
«Santo Padre en estos cuatro años Colombia ha sido el país donde más ha bajado la pobreza de toda América Latina», le comentó el mandatario.
El papa bendijo también una original y pequeña bandera de Colombia con un paloma de paz, que según fuentes de la delegación suele permanecer en el escritorio del presidente.
Santos se reunió luego con el Secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, número dos del Vaticano.
Justicia para las víctimas
Santos celebra una gira por Europa para ilustrar los avances alcanzados por el gobierno y las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-comunistas) en las negociaciones para la paz que sostienen en La Habana (Cuba) desde noviembre de 2012.
Las partes han alcanzado acuerdos parciales, pero tienen pendientes el tema de las víctimas, entre los más delicados, tras medio siglo de conflicto.
«Hablamos de las víctimas y cómo Colombia es el primer país que pone a las víctimas en el centro de la solución de un conflicto, y hablamos de cómo podríamos respetar sus derechos y buscar una forma de justicia y al mismo tiempo lograr la paz», explicó el mandatario.
Interrogado sobre una posible mediación concreta de la Iglesia o del mismo papa, Santos respondió con tono prudente y aseguró que aunque «hablaron de posibilidades, eso tendría que ser algo que saliera de ambas partes».
«El Santo Padre me dijo: ‘si necesita que juguemos un papel estamos dispuestos a hacerlo’, algo que nos complace mucho, porque (el pontífice) es en este momento la máxima voz, la más autorizada que tiene en mundo», agregó el mandatario colombiano.
Medio ambiente
El mandatario sudamericano contó también que uno de los temas abordados durante el encuentro con el papa argentino fue el del medio ambiente.
«A Colombia le interesa enormemente lo que el papa está defendiendo, el medio ambiente, que es el tema de la encíclica que sale esta semana», indicó Santos.
«Hablamos del inmenso dividendo que en términos de medio ambiente daría la paz. Por el efecto del narcotráfico en las bosques tropicales y selvas y por la contaminación de las aguas a raíz de ataques a oleoductos o el derrame de petróleo como acaba de ocurrir en las carreteras de Colombia», dijo al referirse a acciones también de la guerrilla.
Santos adelantó que Francisco aún no ha fijado la fecha ni año para un viaje a Colombia, pero admitió ante el mandatario que si se firma la paz, «eso sería determinante para la visita», aseguró.