Agentes de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) realizaron una requisa en el centro penitenciario de San Pedro Sula en Honduras. Los elementos del orden se sorprendieron ya que en el modulo asignado a los pandilleros de la Mara Salvatrucha, se les encontró más de tres millones de lempiras, que ascienden a $127,500, además se incautó armas y munición de grueso calibre, informaron.
Además del dinero se incautó 56 pistolas, 11 fusiles AK-47, 142 cargadores, 86 cajas de municiones y 24 envoltorios con balas. Asimismo, hallaron 35 cargadores para fusil, cuatro granadas de fragmentación y 22 teléfonos celulares.
Las autoridades de seguridad informaron que la requisa duró 48 horas, terminando la tarde de este miércoles. La operación se realizó ya que el área de inteligencia institucional de Fusina, interceptó información que daba cuenta del dinero y armas, aseguraron.
“El dinero se encontraba en caletas, enrollado en papel aluminio y calcetines”, dijo el subteniente José Antonio Coello vocero de Fusina.
Además añadió que se las investigaciones arrojan que el dinero es producto de la extorsión que esta pandilla tiene en San Pedro Sula y sus alrededores y que eran utilizados para comprar “lujosos enseres para que los pandilleros vivieran como reyes en las cárceles”, señaló
Desde hace pocas semanas se activó un operativo de seguridad llamado “Arpía” que consistió en el traslado de 105 integrantes de la pandilla MS y 18 al penal de máxima seguridad llamado “El Pozo”, en Santa Bárbara.
Esta acción inició con el cruce de información que señala que los internos del sistema carcelario hondureño, se encuentran bien armados y pretenden diversos amotinamientos para propiciar su fuga, informó el vocero de Fusina.
En los próximos días, adelantó, se continuaran las operaciones en los penales en donde se encuentran internos integrantes de la pandilla 18, para incautar ilícitos, concluyó.