Detener la progresión y el inicio de la caries dental es ahora el compromiso adquirido por los países centroamericanos, y que se expande por Latinoamérica, a través de la “Alianza por un Futuro Libre de Caries”, promovido por líderes en Odontología y Salud Pública de Centroamérica.
El Salvador ya forma parte de esta iniciativa, firmada el pasado 4 de junio en Panamá, que busca erradicar las caries para 2025. En el país, según explicó una de las doctoras que forma parte del grupo de profesionales encargados en echar a andar la iniciativa, se pretende incidir en las personas para que entiendan que la higiene bucal los beneficiará no solo a nivel de salud oral, sino también económica.
Esta iniciativa, explicó la especialista, está orientada a los padres de familia, a los niños, adolescentes y adultos mayores.
Menjívar, quien es también vicedecana de la Universidad Evangélica de El Salvador, expresó que la meta es educar a la población de todas las edades sobre la higiene bucal y de las consecuencias de los malos hábitos alimenticios como el consumo de azucares, cafeína y cigarros, los cuales producen daños a la salud dental.
“La Alianza por un Futuro Libre de Caries” es un compromiso que El Salvador adquirió, al igual que los demás países de Centroamérica, con el cual pretende llevar a cabo acciones que muestren a las personas la forma adecuada de cuidar sus dientes. Incluye una demostración de cepillado, el uso de hilo y enjuague bucal en diferentes centros educativos, empresas gubernamentales y privadas e, incluso, en cárceles de máxima seguridad.
Estas actividades, que cuentan con el apoyo de la compañía Colgate desde sus inicios en 2010, se realizan en conjunto con profesionales y expertos en salud dental de la Universidad de El Salvador y de la Universidad Evangélica.
Ellos plantean que es indispensable sensibilizar a la gente que la caries es un proceso degenerativo de una o varias piezas dentales a la vez y que puede ser controlado y prevenido mucho antes de que se desarrollen orificios profundos que puedan provocar la extracción del diente.
“Queremos sensibilizarlos para reducir población que padece caries, incluso, desde la niñez. Esperamos que con esta iniciativa podamos erradicar esta enfermedad y que para el 2025 tengamos un El Salvador libre de caries”, manifestó Menjívar.
Los esfuerzos por hacer cumplir la “Alianza por un Futuro Libre de Caries” se realizará por tiempo indefinido como un compromiso en pro del bienestar de los salvadoreños.
La caries dental es la enfermedad crónica más común del mundo, afectando a 5 billones de personas, o cerca del 80% de la población del mundo según la Organización Mundial de Salud.