El Salvador
sábado 16 de noviembre de 2024

Padrastro es acusado de abusar y asesinar a menor de 2 años

por Redacción


La madre de la víctima también afronta cargos judiciales por el crimen.

La Fiscalía de Bolivia informó este lunes sobre el arresto de un hombre acusado de ser el «coautor» del infanticidio de una menor de 2 años que también presentaba signos de «violencia sexual» y que junto a la madre de la víctima afronta cargos judiciales por el crimen.

En una rueda de prensa, el fiscal Cristhian Copa aseguró que existen «suficientes elementos» para establecer que la madre, una comerciante detenida preventivamente la anterior semana, y su pareja, identificado como Ángel I.T. de 42 años, «son probables autores del hecho».

Copa indicó que el principal acusado era la pareja de la mujer con la que convivía desde «hace un mes» y que ambos son procesados por el delito de infanticidio dado que hubo una «muerte violenta».

El fiscal también mencionó que tras las primeras valoraciones que se hicieron al cuerpo de la pequeña «sí se puede aseverar que ha habido una agresión sexual» pero que todavía queda por determinar el tiempo en el que se produjo el abuso.

La mujer tiene un proceso penal anterior por el abandono de otros hijos mientras que contra el hombre hay denuncias por violencia doméstica ejercida a una pareja anterior, según estableció la Fiscalía.

«La niña era un perjuicio para la relación entre ambas personas porque ambos se dedicaban al consumo de bebidas alcohólicas», aseveró Copa.

La Policía estableció que la muerte de la niña se produjo en un alojamiento mientras que Ángel I.T. estaba a cargo del cuidado de la bebé, además, la Fiscalía señaló que el deceso fue provocado por un «traumatismo craneoencefálico».

El velorio de la pequeña corrió por cuenta del grupo de comerciantes de un mercado de La Paz, en el que también trabajaba la madre, debido a que ningún familiar reclamó el cuerpo y la llamaron Cielo Estrella, pues al parecer no tenía nombre.

Un reciente informe de la Fiscalía estableció que en el primer semestre del año existieron 24,918 casos registrados por delitos de violencia contra las mujeres, niños y adolescentes que es un 12.14% mayor al mismo periodo de 2021.

De esa cantidad, las causas de violencia doméstica fueron 19,395 mientras que los casos de delitos por agresión sexual hacía mujeres y menores de edad fueron 1,666, apuntó el Ministerio Público.

El Gobierno declaró esta gestión como el «Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización por una Vida Libre de Violencia Contra las Mujeres» ante los constantes casos de agresión que colocan a Bolivia entre los más violentos para las mujeres en la región.