El Salvador
sábado 16 de noviembre de 2024

Pacto estratégico entre Francia y Ecuador en materia de tecnología

por Redacción


Los dos mandatarios precisaron que firmaron dos acuerdos de cooperación: uno sobre intercambios universitarios, científicos y tecnológicos y otro sobre economía social y solidaria.

Los presidentes François Hollande y Rafael Correa anunciaron el jueves en París un «pacto estratégico» entre Francia y Ecuador y acuerdos en materia de tecnología, que coronan la visita oficial del jefe de Estado ecuatoriano a París.

En una breve declaración al término de una reunión de dos horas en el palacio del Elíseo, los dos mandatarios precisaron que firmaron dos acuerdos de cooperación, uno sobre intercambios universitarios, científicos y tecnológicos y otro sobre economía social y solidaria.

«Recibí con mucho placer al presidente del Ecuador y juntos definimos una estrategia de cooperación para que los intercambios universitarios y tecnológicos sean llevados al más alto nivel. Es el interés del Ecuador y la voluntad de Francia», declaró Hollande.

«Ecuador es un país que tiene un desarrollo rápido, que necesita financiamiento, sin duda, pero que necesita sobre todo tecnología. Las empresas francesas están dispuestas» a avanzar en esa dirección, por lo que «pudimos llegar rápidamente un pacto estratégico en ese sentido», agregó.

Tras agradecer a su homólogo francés su «calurosa acogida», Correa recalcó que este pacto «es raro, porque siempre se busca firmar acuerdos de cooperación económica».

«Pero, para nosotros, la mayor cooperación que nos puede dar los países avanzados es la cooperación en ciencia y tecnología y para preparar nuestro talento humano, porque estamos convencidos que esa es la clave del desarrollo», dijo.

En una declaración conjunta publicada por la presidencia ecuatoriana después de la reunión, los dos presidentes señalaron que «esta primera visita de un Jefe de Estado ecuatoriano a Francia después de 22 años marca una etapa nueva y significativa en el desarrollo de las relaciones bilaterales».

«Francia desea acompañar los proyectos emblemáticos iniciados por el Ecuador en materia de investigación, como el proyecto Yachay (creación de una ciudad internacional del conocimiento), con el cual varias instituciones francesas, entre ellas el CNRS (Centro nacional francés de Investigaciones Científicas) y la Fundación Sophia Antipolis esperan desarrollar polos de excelencia científica, o el de la Universidad Ikiam, apoyada por el IRD» (Instituto de Investigaciones para el Desarrollo», precisó el comunicado.

Decidieron asimismo aumentar los intercambios de estudiantes universitarios y negociar rápidamente un convenio de reconocimiento mutuo de diplomas.

Anunciaron que el museo del Quai Branly de París acogerá una gran exposición patrimonial ecuatoriana en 2016 y que ese mismo año se realizará en Francia un festival cultural sobre el Ecuador.

Tras señalar la voluntad común de incrementar la cooperación asimismo en materia de seguridad y de lucha contra el crimen organizado, Hollande y Correa anunciaron una «concertación estrecha» en el campo de la lucha contra el cambio climático, en la perceptivas de las reuniones previstas en Lima en diciembre de 2014 y en París en 2015.

Rafael Correa, que se encuentra en Francia en visita oficial desde el miércoles, mantuvo asimismo reuniones con el presidente de la Asamblea Nacional francesa, Claude Bartolone, con el presidente del Senado, Jean-Pierre Bel y con el primer ministro Jean-Marc Ayrault.

En una conferencia el miércoles en la Universidad de la Sorbona Correa defendió la política de desarrollo aplicada en su país y puso en paralelo las crisis latinoamericanas y la crisis europea, con un fuerte alegato contra las políticas neoliberales.

Tras su reunión con Hollande, Correa pronunció el jueves un discurso ante la Asamblea General de la UNESCO, organización que tiene su sede en París.

«No puede haber paz sin justicia», dijo ante la Asamblea, recalcando que «la superación de la pobreza es el mayor imperativo moral que tiene el planeta, ya que por primera vez en la historia de la humanidad la pobreza no es fruto de la escasez de recursos» sino de «sistemas injustos».

Evocó también el procedimiento que opone Ecuador a la petrolera norteamericana Chevron, defendiendo que se trata de «un caso estrictamente privado» entre las comunidades de las zonas contaminadas por la empresa y la firma Chevron-Texaco.

Sostuvo que para ese conflicto son competentes los tribunales ecuatorianos y consideró «inaudito» que el tribunal de La Haya se declarara competente en el mismo y ordenara detener las sentencia dictadas por la justicia ecuatoriana contra la petrolera. Esto significa que «se acabó la soberanía del país, se acabó la independencia de sus cortes», dijo, recalcando que frente a Chevron, Ecuador «utilizará el arma más letal que se haya inventado: la verdad».

El gobierno de Correa busca denunciar el intento de la petrolera por desconocer el fallo que la condenó, en 2012, a pagar 19.000 millones de dólares por la contaminación atribuida a su filial Texaco.

El viernes, último día de su visita a Francia, Correa se reunirá con el alcalde de París, Bertrand Delanoë.

Francia es la última etapa de una gira europea que lo llevó antes a Rusia y Bielorrusia.