La vacuna, desarrollada por el laboratorio GlaxoSmithKline desde hace varios años con el Instituto Estadounidense de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés), y que dio muy buenos resultados en monos, es objeto de un estudio clínico en diez personas desde el 2 de septiembre.
«Hasta ahora no hay evidencia» que indique reacciones graves, dijo el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) a la Comisión de Poderes de Presupuesto del Senado.
Otros diez voluntarios recibirán la vacuna en los próximos días, agregó Fauci. En total 20 personas de 20 a 50 años y en buen estado de salud participan del ensayo clínico en el NIH, cerca de la capital, Washington.
Los resultados completos de este estudio estarán disponibles a finales de este año.
Mientras tanto, un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford en el Reino Unido llevarán a cabo un ensayo clínico de la misma vacuna en 60 voluntarios sanos.
La epidemia de ébola en África occidental, la más grave desde que se identificó el virus en 1976, mató a más de 2.461 personas sobre 4.985 casos (confirmados, probables y sospechosos), según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado este martes.
Afecta sobre todo a Liberia (1.137 muertos), Guinea (557 muertos) y Sierra Leona (524 muertos).