El Salvador
jueves 14 de noviembre de 2024

Otro temporal azota a España

por EFE


El Gobierno emitió aviso rojo de riesgo extremo en las provincias de Málaga y Tarragona, donde miles de personas han sido evacuadas.

Las turísticas provincias españolas de Málaga y Tarragona están en aviso rojo (riesgo extremo) desde las 09.00 horas GMT por posibles lluvias torrenciales, quince días después del histórico temporal que dejó más de 220 muertos sobre todo en la parte de Valencia, donde también volverá a llover.

Miles de personas han sido evacuadas de las zonas de mayor riesgo, se han suspendido clases y consultas médicas no urgentes y se han emitido avisos a la población para que se queden en sus casas en la medida de lo posible y evitar que se repita la dramática situación del 29 de octubre, cuando las alertas de los organismos de protección civil llegaron cuando ya había muertos.

La Agencia Estatal de Meteorología de España emitió los avisos rojos para Málaga y Tarragona por lluvias torrenciales que pueden dejar lluvias acumuladas de 120 a 180 litros por metro cuadrado en 12 horas, pero también hay alertas naranjas (riesgo importante) en otras provincias como Granada, en las Islas Baleares y en la región de Valencia.

Precisamente en Valencia han sido hallados los cuerpos sin vida de Rubén e Izan, los dos niños de 3 y 5 años que desaparecieron en la localidad de Torrent arrastrados por la riada del día 29 de octubre, cuando estaban con su padre, según informaron este miércoles fuentes municipales.

Una tromba marina, también conocida como manga de agua, ha recorrido este miércoles durante varios minutos la turística Costa del Sol, en Málaga, pero se ha disuelto nada más tocar tierra sin causar ningún daño personal ni material, han informado a EFE los servicios de emergencias de la localidad malagueña.

Y es que la zona cero de esta nueva depresión aislada en niveles altos (dana), el fenómeno meteorológico que ya provocó las inundaciones de finales de octubre, se traslada ahora más al sur del país (Málaga) y al norte (Tarragona), dos provincias bañadas por el Mediterráneo.

Las lluvias torrenciales podrían dejar e incluso superar 180 litros por metro cuadrado en menos de 12 horas, sin bajar la guardia en la Comunidad Valenciana, en aviso naranja por acumulaciones de más de 150 litros por metro cuadrado.

Esta situación implica que pueden producirse «desbordamientos e inundaciones», según el portavoz de Aemet, Rubén del Campo, quien detalla que en la Comunidad Valenciana las precipitaciones por encima de 150 litros se recogerán en 24 horas y volverán a registrarse en las zonas más afectadas por las riadas del 29 de octubre.

En otros puntos de Cataluña, y de las provincias de Alicante, Málaga y también en Granada persisten los avisos de nivel naranja, lo que conlleva «peligro importante y, por lo tanto, extremar las precauciones y no acercarse a cauces aunque estén secos ni a zonas inundables», ha hecho hincapié Del Campo.

Por su parte, desde el servicio meteorológico de Meteored advierten de que «una de las tormentas más fuertes de la dana apunta a Valencia y Castellón entre esta tarde y esta noche», sin descartar que vuelva a diluviar en las zonas ya arrasadas por el anterior temporal y que todavía siguen con los trabajos de limpieza, reconstrucción y búsqueda de desaparecidos.

Ante el panorama de este miércoles, se ha suspendido la búsqueda de desaparecidos (alrededor de una veintena aún) por mar en Valencia.

Meteored explica que «entre los modelos de mayor definición se ve la posible formación de un sistema de tormentas con lluvias torrenciales de cara a la próxima noche y madrugada en el golfo de Valencia».

«Aún no se puede adelantar la ubicación exacta, pero podría rondar la ciudad de Valencia, unos kilómetros más al norte o sur», por lo que «conviene permanecer atentos a los avisos oficiales».

Según las previsiones oficiales, a partir del jueves es probable que las lluvias vuelvan a dejar entre 105 y 120 litros por metro cuadrado en 12 horas en el litoral sur y norte de Valencia, así como en varias comarcas de Málaga.