El Ministerio de Gobernación de Guatemala solicitó el pasado fin de semana a Interpol la captura de Alba Elvira Lorenzana, esposa del empresario méxico-guatemalteco Ángel González, conocido como “El Fantasma”, dueño de un emporio de canales de televisión y estaciones de radio que abarca al menos 14 países latinoamericanos, entre ellos El Salvador
A Lorenzana se le fue girada orden de captura por parte de las autoridades guatemaltecas el pasado 2 de junio por el delito de financiamiento ilícito y por vínculos con el entramado de corrupción en el vecino país, conocido como “La Línea”, en el que también están involucrados el expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina y su vicepresidenta Roxana Baldetti.
Indagaciones de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Guatemala (CICIG), apuntan a que desde el año 2007 los líderes del derechista y otrora gobernante Partido Patriota (PP) guatemalteco, crearon un sistema ilícito de financiación, con miras a obtener recursos para la campaña electoral del 2011, en la que Pérez Molina y Baldetti ganaron el Ejecutivo en segunda vuelta.
Con este sistema, Pérez Molina y Baldetti habrían lavado 21 millones de dólares tras la creación de empresas pantalla para lavar dinero obtenido de cobrar comisiones a proveedores del Estado.
La investigación determinó que entre los proveedores que pagaron comisiones están los canales 3 y 7 de Guatemala, propiedad del esposo de Lorenzana, los cuales entregaron un estimado de 2.2 millones de dólares a al menos cuatro empresas fantasmas. A cambio, dichos canales recibieron entre 2012 y 2015, pautas publicitarias valoradas en 30.8 millones de dólares.
“El Fantasma” González generó en 2014 una guerra mediática al adquirir el canal 11, que anteriormente tenía asignada la frecuencia del canal 37. Un año más tarde, es decir, en 2015, adquiere el canal 12 por un monto estimado de 20 millones de dólares de manos de su compatriota Raymundo Alonso.
Esos dos canales, en alianza con la estación de radio Sonora, formaron en 2016 la Red Salvadoreña de Medios, perteneciente además al conglomerado mediático propiedad e González, conocido como “Albavisión”, el cual en 2013 generó beneficios por 500 millones de dólares y constituyen buena parte de la fortuna de “El Fantasma”, valorada en 2 mil millones de dólares.