El Gobierno de Guinea declarará mañana sábado el fin de su más reciente brote de ébola, con 23 casos diagnosticados y 12 muertes, sin que se hayan repetido los efectos devastadores del ocurrido en 2014-2015 en ése y otros países de África Occidental, adelantó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).
«Felicito a Guinea y a los trabajadores sanitarios que ayudaron a contener el brote corriendo un gran riesgo», señaló en una rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El experto etíope añadió que Guinea aprendió lecciones del brote de 2014-2015 (con 28.000 casos y 11.000 muertes), lo que unido a nuevas herramientas como las vacunas desarrolladas contra el ébola ha ayudado al país a contener esta nueva ola de casos en sólo cuatro meses y evitar que traspasaran sus fronteras.
«Cerca de 11.000 personas fueron vacunadas contra el ébola, pero el trabajo está lejos de terminar, pues debemos seguir apoyando a los supervivientes y continuar controlando su estado de salud sin crear estigma», destacó Tedros.
La última paciente confirmada con ébola en Guinea recibió el alta médica a finales de abril, y el protocolo de la OMS obliga a esperar que haya 42 días sin casos para poder declarar oficialmente el fin de un brote de esta enfermedad, que sigue teniendo un alto porcentaje de letalidad entre los contagiados.
A principios de mayo, se declaró el fin del duodécimo brote de ébola registrado en la República Democrática del Congo, que contagió a 12 personas, la mitad de las cuales fallecieron.