El presidente estadounidense Barack Obama calificó este viernes de «gran victoria de la comunidad internacional», el acuerdo para una resolución de la ONU sobre la destrucción del arsenal químico del régimen sirio.
Obama realizó esas declaraciones ante periodistas frente al Salón Oval, donde venía de recibir al primer ministro indio Manmohan Singh, horas antes de una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas consagrada a la crisis siria.
«Esto es algo que hemos buscado desde hace mucho», declaró Obama a los periodistas al describir el plan como una «gran victoria de la comunidad internacional»,
«De forma realista es dudoso que hubiéramos llegado hasta este punto sin la amenaza creíble de una acción (armada) estadounidense como consecuencia de la horrible tragedia que ocurrió el 21 de agosto», declaró Obama en relación al ataque con armas químicas en un suburbio de Damasco.
Obama también reconoció que su preocupación sobre la sinceridad del régimen de Asad persiste, aunque la resolución de desarme es «vinculante» y «verificable» con amenazas de consecuencias si Siria no se adhiere a las condiciones.
«De forma correcta la gente está preocupada sobre si Siria cumplirá sus compromisos», dijo.
Obama afirmó que tenía esperanzas de que el acuerdo se lograse pero añadió que entiende que haya preocupaciones sobre cómo llevarlo a cabo.
«Creo que hay preocupaciones legítimas sobre cómo técnicamente vamos a lograr (eliminar) esas armas químicas mientras que todavía continúa la lucha», afirmó.
Sin embargo, calficó el plan como un significativo paso hacia delante.