Esta reunión tendrá lugar en Nueva York a nivel de jefes de Estado o de gobierno, paralelamente a la celebración de la Asamblea General de la ONU, precisó la embajadora estadounidense en la ONU, Samantha Power.
Estados Unidos asume en septiembre la presidencia de turno del Consejo.
«Ha habido un marcado incremento en el número de terroristas que viajan para combatir en conflictos en el extranjero», explicó Power en referencia a los extranjeros reclutados por el grupo islamista Estado Islámico (EI). «A menudo vuelven a casa radicalizados por esta experiencia».
«Tratamos de obtener un consenso sobre la gravedad de esta amenaza y la necesidad de una acción colectiva», subrayó, añadiendo que las discusiones para una resolución están en marcha.
Powell señaló que hará falta que cada país refuerce sus controles: «Esta resolución incitará a los gobiernos nacionales a hacer más». Algunos países europeos como Francia y Reino Unido ya han anunciado medidas en este sentido.
Washington estima que 12,000 extranjeros se unieron a EI o al-Nostra en Irak y en Siria.
Después de que el EI tomara el control de grandes extensiones de territorio entre ambos países, el Consejo adoptó en agosto, bajo presidencia británica, una resolución unánime para bloquear el reclutamiento y financiación de estos grupos. También impuso sanciones internacionales contra seis dirigentes de grupos yihadistas.