El presidente estadounidense Barack Obama pidió este lunes en las Naciones Unidas el levantamiento del embargo de su país contra Cuba vigente desde 1962, expresando su confianza en que la «apertura y no la coacción» llevará las reformas a la isla.
Obama dijo confiar en que el Congreso estadounidense «inevitablemente levantará un embargo que no debería estar más en vigor», ante los aplausos de las delegaciones de los 193 países en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
El mandatario insistió en que Estados Unidos «falló» durante medio siglo de política de aislamiento a Cuba en mejorar las vidas de los cubanos. «Nosotros cambiamos eso», señaló, expresando estar «confiado en que la apertura y no la coacción apoyará las reformas y mejorará la vida de los cubanos».
Washington y La Habana restablecieron relaciones diplomáticas en julio tras más de medio siglo de desconfianza.
«Seguimos teniendo diferencias con el gobierno cubano y vamos a seguir defendiendo los derechos humanos pero abordamos esos asuntos a través de relaciones diplomáticas y aumentamos el comercio y los lazos entre personas», señaló Obama.
Los resultados de esos contactos convencerán a los legisladores estadounidenses a levantar el embargo, confió Obama, que se reunirá el martes con el presidente cubano Raúl Castro al margen de la Asamblea General. Será el segundo encuentro entre ambos, desde una histórica reunión en abril durante la Cumbre de las Américas en Panamá.
El partido Republicano, que controla las dos cámaras del Congreso, se opone al acercamiento con Cuba y rechaza levantar el embargo.