El Salvador
viernes 29 de noviembre de 2024
Mundo

Obama ordena que transexuales puedan usar baños públicos según su preferencia sexual

por Redacción


La ley aprobada por Carolina del Norte el 23 de marzo, requiriendo que los transexuales usen los baños públicos que corresponden al sexo de su certificado de nacimiento, disparó un escándalo nacional.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dado el primer paso de lo que algunos analistas han llamado una “cruzada” contra la discriminación a las personas transgénero en cuanto al uso de baños públicos.

El Gobierno de los Estados Unidos remitirá este viernes una misiva a todos los distritos escolares del país en la que exige a las escuelas públicas que permitan a sus alumnos transexuales usar los baños de acuerdo al género con que se identifiquen, según publicó el periódico The New York Times (NYT).

Si bien la carta a la que tuvo acceso NYT no es una ley, las autoridades han amenazado con quitar los fondos federales o demandar a los centros educativos que no cumplan con la orden.

“La escuela no debe exigir a los estudiantes transexuales usar instalaciones que no vayan en consonancia con su identidad de género o usar instalaciones individuales cuando a otros estudiantes no se les exige lo mismo”, indica la carta del Gobierno.

Esta orden se da luego de un intenso debate entre conservadores y republicanos por la ley estatal de Carolina del Norte que restringe el uso de baños públicos.

La ley aprobada por Carolina del Norte el 23 de marzo, requiriendo que los transexuales usen los baños públicos que corresponden al sexo de su certificado de nacimiento, disparó un escándalo nacional.

La fiscal general Loretta Lynch, que considera a Carolina del Norte su estado natal, calificó la ley como «discriminación apoyada por el estado» y la comparó con las leyes de segregación racial y de prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Considerando que la ley «va mucho más allá de los baños», afirmó que «se trata de la dignidad y respeto que acordamos a nuestros ciudadanos y las leyes que como personas y como país hemos adoptado para protegerlos».

Asociaciones de derechos civiles estiman que es irracional, imposible de aplicar, además de poner en peligro a los transexuales.