Fuerzas antimotines dispersaron este sábado con gases lacrimógenos y chorros de agua a manifestantes radicales que intentaban bloquear una autopista en el sector de Plaza Altamira, en el opositor municipio caraqueño de Chacao, que permanecía sin disturbios desde el pasado lunes tras un despliegue militarizado.
Periodistas de la AFP constataron que tras la realización de una manifestación opositora, a la que asistieron unas 20.000 personas y que se desarrolló de manera pacífica, grupos de radicales, la mayoría con mascaras antigas o encapuchados, intentaron bloquear una transitada autopista en el sector sur de Plaza Altamira.
Elementos de la policía y la guardia nacionales intervinieron en un fugaz operativo lanzando gases lacrimógenos y chorros de agua para dispersar a los manifestantes, que respondían lanzado piedras.
La intervención de los grupos antomotines llegó al vecino casco del residencial y clase media Chacao, que junto con la Plaza Altamira han sido el epicentro de las protestas opositoras en Caracas y que habían permanecido sin disturbios tras un despliegue militarizado de unos mil elementos que permaneció del lunes al miércoles en medio de protestas pacíficas de vecinos.
Tras dispersar a los manifestantes, unos 200 uniformados volvieron a ocupar Plaza Altamira mientras otros agentes antimotines seguían lanzando gas en el casco a manifestantes que bloqueaban calles.
Mientras los agentes antimotines actuaban, el presidente Nicolás Maduro se refirió a las protestas en un mitin de universitarios simpatizantes del chavismo. «Vienen incrustados desde adentro los terroristas, un grupo agarró hacia Altamira», sentenció.
Maduro amagó nuevamente con detener al alcalde de Chacao, el opositor Ramón Muchacho, si no pone en marcha acciones para evitar bloqueos en las calles.
«Ay, alcalde Ramón Muchacho, usted es responsable por la paz del municipio Chacao (…). Si la fiscalía o los tribunales le ordenan al gobierno meter preso a Ramón Muchacho por desacato a la Constitución, va preso, no tengan duda», dijo.
La marcha opositora fue convocada luego de que en la semana fueron detenidos los alcaldes opositores de San Cristóbal (oeste del país), Daniel Ceballos, y de San Diego (norte), Enzo Scarano, quien en cuestión de horas fue destituido y sentenciado por el Tribunal Supremo a 10 meses de prisión, los dos acusados de permitir bloqueos callejeros durante las protestas.
Venezuela es sacudida desde el 4 de febrero por protestas opositoras que dejan 31 muertos y cientos de lesionados y detenidos.