El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Nuevo presidente iraní quiere «cárceles vacías» en su país

por Redacción

El recién electo presidente iraní, el moderado Hasan Rohani, dijo el jueves que espera la liberación de más prisioneros tras la reciente puesta en libertad de prominentes reformistas.

Durante su estadía en Nueva York en un viaje con el objetivo de enmendar los vínculos con Occidente, Rohani dijo que Irán ha dado los «primeros pasos» para liberar a los presos políticos.

«No nos gusta tener a nadie (…) en prisión. Nos gustaría tener las cárceles vacías», dijo en un foro de la Asia Society y el Council of Foreign Relations.

«En las últimas semanas, se impulsaron medidas positivas en este sentido y esperamos que continúen», dijo.

Rohani, quien llegó al poder en junio con una plataforma moderada, rehusó ser más específico.

Durante la visita de Rohani, las autoridades liberaron a alrededor de 15 activistas reformistas, periodistas y abogados, y en particular al prominente defensor de los derechos humanos Nasrin Sotoudeh.

Las autoridades también anunciaron indultos para otros 80 detenidos en las protestas contra el gobierno que denunciaban un fraude masivo en la reelección de 2009 del ahora expresidente Mahmud Ahmadinejad.

El expresidente reformista Mohamad Jatami reclamó la liberación de todos los presos de conciencia, especialmente de los líderes de la oposición Mir Hosein Musavi y Mehdi Karubi, informó este jueves el diario reformista Etemad.