Nueve militares ecuatorianos fueron heridos, cuatro de ellos de gravedad, este jueves durante un operativo contra la minería ilegal en una zona fronteriza con Perú, informaron las autoridades.
Los soldados fueron atacados a bala por desconocidos cuando escoltaban en dos lanchas a funcionarios de control minero que se movilizaban por el río Zamora, en la provincia de Morona Santiago, en el sureste de Ecuador.
«Tenemos heridos de gravedad cuatro soldados, y con heridas leves cinco más», dijo el ministro del Interior, José Serrano, en un mensaje televisado.
En la acción también «habría una persona fallecida», agregó Serrano acompañado del ministro de Seguridad, Homero Arellano, y el encargado de la cartera de Defensa, Carlos Larrea.
Las autoridades no especificaron si las tropas respondieron al ataque ni las circunstancias en que se habría producido el deceso.
No obstante, la radio Canela en Macas, capital de Morona Santiago, informó que la víctima es un indígena shuar que se enfrentó a los militares.
Las lanchas transportaban a 20 soldados y escoltaban un operativo en una zona selvática de Morona Santiago, donde hay yacimientos de oro y cobre.
La acción estaba dirigida a combatir la minería ilegal, en la que están involucrados «ciudadanos extranjeros», señaló Serrano sin ofrecer más detalles.
«Continuaremos en esta lucha frontal contra la minería ilegal», advirtió el ministro.