El Salvador
sábado 23 de noviembre de 2024

Nissan despedirá unos 10 mil trabajadores

por Redacción


Se presume que las plantas más afectadas serán las latinoamericanas.

El grupo Nissan despedirá unos 10.000 empleados hasta el año 2023, el doble de lo que inicialmente había calculado, publicaron las agencias de noticias japonesas Kyodo y la cadena pública NHK. El propósito, de acuerdo con las fuentes citadas en las publicaciones, es mejorar la eficacia de su fuerza laboral.

La empresa tiene unos 139.000 empleados en todo el mundo. En mayo pasado anunció su intención de desprenderse de unos 4.800 trabajadores.

En su ejercicio fiscal de 2018, finalizado en marzo pasado, Nissan anunció una reducción anual del 57,3 % en sus beneficios y de un 3,2 % en sus ingresos.  Las ventas en Estados Unidos cayeron un 9,3 % y las de Europa, excluyendo Rusia, bajaron un 17,8 %.

El clima corporativo de la firma se ha visto afectado por el arresto de quien era su presidente, Carlos Ghosn, el 19 de noviembre pasado, por supuestas irregularidades financieras.

Los japoneses ya comenzaron a despedir en ocho plantas distintas, España e Indonesia entre esas, suprimiendo 6 mil 400 puestos de trabajo.

“Las líneas de producción que no sean rentables, sobre todo en el extranjero, se verán afectadas”, dijo Hiroto Saikawa, presidente de Nissan. Se presume América Latina será una de las zonas más afectadas.

Al igual que sus rivales, Nissan está obligado a invertir grandes cantidades de dinero en innovación tecnológica para desarrollar vehículos autónomos y adaptarse a las nuevas normativas medioambientales.

“Estas supresiones de puestos de trabajo son necesarias para reestructurar la compañía y evitar que la situación siga deteriorándose”, dijo Satoru Takada, analista de la consultora Tokio TIW.