Una niña salvadoreña de dos años fue detenida mientras viajaba sola en la frontera con Estados Unidos, según confirmó el Departamento de Seguridad Pública del sur de Texas.
De acuerdo con el portavoz del departamento de Seguridad Pública, Chris Olivarez, la menor fue encontrada junto a un grupo de 211 migrantes ilegales en el condado de Maverick, entre los que se localizaron 60 menores no acompañados de entre 2 y 17 años.
“Una niña de dos años no acompañada de El Salvador explica que llegó sola a Estados Unidos y que sus padres están en ese país. La niña tenía un papel con un número de teléfono y un nombre”, explicó Olivarez mediante una publicación en la red social X.
Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) cada año, más de 500,000 personas procedentes de El Salvador, Honduras y Guatemala intentan emigrar de manera irregular a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, incluyendo miles de menores de edad.
“Este es un claro ejemplo del precario viaje que hacen estos niños desde su país de origen y de cómo las organizaciones criminales trafican con estos niños a través de la frontera sur y hacia el interior”, agregó Olivarez.